Locales

Fw: Plan Pavimento urbano

—– Mensaje reenviado —– De: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Para: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Enviado: miércoles, 7 de noviembre de 2018 23:01:20 ARTAsunto: Plan Pavimento urbano
El SenadorMichlig y dirigentes del dpto. San Cristóbal participaron del acto
Lifschitzpresentó un ambicioso plan para pavimentar calles en localidades de toda laprovincia
Elgobernador Miguel Lifschitz presentó este miércoles un ambicioso plan parafinanciar la pavimentación de calles urbanas en municipios y comunas de toda laprovincia. La iniciativa surge como una alternativa propuesta por el gobiernoprovincial ante la deuda histórica en materia de Coparticipación que mantieneel Estado Nacional con Santa Fe.
“Este un programa que viene a resolver una demanda de todas laslocalidades y la necesidad de pavimentar todas sus calles. Es una obraprioritaria para cualquier intendente, y es una herramienta de transformaciónde pueblos y ciudades y un indicador de calidad urbana”, afirmó Lifschitz.
Michlig: “Es unaextraordinaria política de Estado, única en el país”
ElSenador Michlig señaló que “es un anunció extraordinario el que hizo elGobernador ya que con este programa se viene a resolver una demanda de todaslas 363 localidades, sin distinción de signos políticos, cual es la posibilidadde pavimentar calles y avanzar con obras complementarias. Es toda una políticade Estado, única en el país”.
Ladelegación del Departamento San Cristóbal estuvo encabezada por el SenadorFelipe Michlig junto a los Intendentes de San Cristóbal, Horacio Rigo y deSuardi, Hugo Boscarol; los Ptes. Comunales de Arrufó (Cristian Piumatti); LasPalmeras (Roberto Buratto); Portugalette (Marcos Corona); Villa Trinidad (JoséL. Sánchez); Ambrosetti (Omar Sterren); Colonia Ana (Marcos Clausen); AguaráGrande (Horacio Fosatti); Colonia Bossi (Gustavo Capella); Santurce (FernandoNievas); Curupaity (Hugo López); Soledad (Rolando Ortiz) y La Rubia (DaniloMartinotti).
Sin costos para Comunas y Municipios
“Poder encarar un programa de pavimentos urbanos en todo elterritorio provincial es muy importante y lo vamos a hacer sin costo para losmunicipios porque es adelantarles lo que les correspondería de la deuda de laNación con la provincia. Nos vamos a hacer cargo de financiarle esto a losmunicipios y, en algún momento, esperamos cobrarlo de la Nación”, explicó elgobernador.
«Los recursos se van a distribuir proporcionalmente deacuerdo a la coparticipación de cada municipio, sin discriminación nipreferencias. Todos, cualquiera sea el color político, van a recibirproporcionalmente lo mismo”, indicó.
“Hay una prioridad que va más allá de cualquier interésparticular, y tiene que ver con resolver un problema muy importante de todoslos pueblos y ciudades y, también, generar puestos de trabajo en un momento dedificultades de la economía”, agregó.
Administraciónaustera
 “Probablemente no hay otraprovincia que pudiera encarar un programa de estas características y esto tieneque ver con una administración austera de los recursos pero con políticas deEstado bien establecidas, con una trabajo articulado con las autoridadeslocales, una coordinación permanente con los legisladores en el territorio yesto nos ha permitido tener una escala de obra pública inédita para laprovincia de Santa Fe, y también seguir priorizando la salud, la educación, laseguridad y la justicia como servicios y responsabilidades fundamentales delEstado provincial con todos los santafesinos”.
“Tenemos que mantener el ritmo de la inversión pública porque escontracíclica, y este programa que hoy anunciamos va en este sentido y estamostrabajando con algunas otras propuestas que espero que en las próximas semanastambién podamos compartir”, anticipó el gobernador.
“Debemos cuidar entre todos ese patrimonio de orden en lascuentas, de políticas de Estado, de prioridades compartidas, de diálogopolítico y calidad institucional. Ese es el capital fundamental de la provinciade Santa Fe  y lo tenemos que cuidar entre todos”, finalizó Lifschitz.
Objetivo delPlan
El objetivo del plan es transferir recursos a municipios y comunasdestinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y obrascomplementarias. Para esto, y tras la sanción de la ley Nº 13751, que ya fueaprobada por el Senado, la provincia gestiona un crédito con la CorporaciónFinanciera Internacional del Grupo del Banco Mundial por 300 millones dedólares destinado a tales efectos.
Mientras las gestiones del crédito se encuentran en trámite, elgobierno provincial transferirá los $ 3.143.604.649,38 a los municipios ycomunas que hayan presentado los proyectos para comenzar con la ejecución delas obras. Mediante esta decisión, la provincia tiene como objetivo, que apesar del contexto económico de recesión que vive el país, desde Santa Fe puedareactivarse la economía, impulsando la continuación de obras que generan empleoy movimiento en el mercado interno.
Un Programa Inédito
Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, explicóque “este programa surge a partir de la confluencia de dos elementos. Por unlado, la deuda que el gobierno nacional mantiene para con los santafesinosfruto de los fallos de la Corte Suprema de la Nación y que se dilata laconcreción de acuerdos para que esos recursos lleguen, una parte corresponde algobierno de la provincia y otra a municipios y comunas”.
“Por otro, las necesidades que se le reclama al gobierno de laprovincia. Una tenía que ver con el equipamiento, la respuesta frente a eso fueel programa Equipar Santa Fe. Otro de los reclamos a lo largo y a lo ancho dela provincia tenía que ver con el acompañamiento en la búsqueda de recursospara poder avanzar en obras de pavimentación. Este programa surge como unacombinación de ambos elementos”.
“Esto va a permitir -detalló Saglione-, de acuerdo a nuestraestimación, poder estar llevando adelante obras de pavimentación enaproximadamente 2900 cuadras de la provincia con estos $ 3100 millones, lo cualva a beneficiar a 175.000 frentistas, más de 50.000 inmuebles y generando másde 4000 puestos de trabajo”.
No discriminaa nadie por el signo político.
“Este es un programa que alcanza a todos por igual, no discriminaa nadie por el signo político. Este es un elemento que queremos poner en valorporque así como lo practicamos también lo exigimos en nuestra relación con elgobierno nacional. Quizás esto no hubiese sido necesario si la provincia deSanta Fe hubiese podido acordar, dentro de los plazos que el fallo de la Corteexigía, el pago de la deuda del gobierno nacional. Quizás podríamos haberutilizado estos recursos con otro destino. La realidad nos marca que, habiendotranscurrido casi tres años, no hemos podido acceder a un acuerdo que nospermita acceder a los recursos”.
“Mientras esperamos que ese acuerdo llegue, no bajamos los brazospara que eso suceda, este programa va a permitir que podamos volcar esosrecursos a todos aquellos municipios y comunas que efectivamente consideren queeste es un destino importante para cada una de las localidades. Nuestroobjetivo es tener en el primer semestre del año próximo la mayor cantidad deproyectos en ejecución”, concluyó Saglione.  
Detalles de la iniciativa
Al plan podrán acceder los 363 municipios y comunas de laprovincia, y para ello deberán formular un proyecto de mejoramiento vial, queserá aprobado por la provincia, para luego realizar el seguimientocorrespondiente de la obra. A través de este plan los gobierno locales podránejecutar obras de pavimento de hormigón y de concreto asfáltico, como asítambién obras complementarias necesarias.
Las modalidades de ejecución establecidas para los municipios ycomunas son por administración con equipamiento y personal propio o a través deterceros. En las dos modalidades de ejecución deberá realizarse por licitaciónpública, ya sea para la compra de materiales o ejecución de la obra.
Autoridades Provinciales presentes
En el acto, realizado en el Colegio de la Inmaculada Concepción dela ciudad de Santa Fe, estuvieron además los ministros de Gobierno y Reformadel Estado, Pablo Farías, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, de ObrasPúblicas, Pedro Morini, de Desarrollo Social, Jorge Alvarez y de MedioAmbiente, Jacinto Speranza; el presidente provisional de la Cámara de Senadoresde la provincia, Rubén Pirola; y el presidente de le Cámara de Diputados de laprovincia, Antonio Bonfatti.
También acompañaron los senadores provinciales, Orfilio Marcón,Felipe Michlig, Raúl Gramajo, Germán Giacomino, Rodrigo Borla, Lisandro Enrico,Hugo Rasetto, Miguel González, José Baucero, Armando Traferri, Osvaldo Sosa,Danilo Capitani y Alcides Calvo; intendentes y presidentes comunales,autoridades provinciales y municipales, concejales.
Miércoles, 07de noviembre de 2018 www.felipemichlig.com Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar