Locales

Fw: JUAN MANUEL PEDRINI: “EL PARLAMENTO EXPRESÓ SU VOLUNTAD DE RESPETAR LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS”

—– Mensaje reenviado —– De: Frente Chaco Merece Más <prensa@chacomerecemas.org>Enviado: jueves, 15 de noviembre de 2018 08:54:48 ARTAsunto: JUAN MANUEL PEDRINI: “EL PARLAMENTO EXPRESÓ SU VOLUNTAD DE RESPETAR LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS” Prensa Oficial del Frente Chaco Merece Más
Web oficial: www.frentechacomerecemas.com ———————————————————————————– 
JUAN MANUEL PEDRINI:“EL PARLAMENTO EXPRESÓ SU VOLUNTAD DE RESPETAR LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS”
 
Este miércoles la mayoría de los legisladores del FrenteChaco Merece Más rechazó tratar sobre tablas el pedido de intervención de laMunicipalidad de Juan José Castelli. Para el diputado Pedrini, “fue un mensajedel sistema político pidiendo respeto por la independencia de los poderes y laautonomía de los municipios”.
El interbloque Cambiemos había presentado días atrás elproyecto de Ley N° 6028/18 solicitando la intervención de la sede de gobiernode la localidad de Castelli. La iniciativa tuvo lugar luego de que el fiscalfederal Patricio Sabadini pidiera a la jueza Zunilda Niremperger la detencióninmediata del intendente Alberto Nievas, y ésta solicitara al Concejo Municipalde la localidad que previamente le retirara la inmunidad de arresto que estableceel Artículo 195 de la Constitución Provincial. El concejo, no obstante,respaldó al mandatario.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles la bancadaopositora, a la que se sumaron las legisladoras peronistas Élida Cuesta y NadiaGarcía Amud, intentó forzar el tratamiento sobre tablas del proyecto deintervención, pero fue rechazado por el Frente Chaco Merece Más y el Pro, y elpedido fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
“Si bien estamos frente a un proceso complejo, la mayoríade los legisladores y la clase política en general entiende que la autonomía delos municipios no puede ser avasallada, de la misma forma que la independenciade los poderes debe ser respetada por encima de cualquier pasión personal.Buscamos calidad institucional por sobre todas las cosas, y no quisiera que seutilice a esta Legislatura como un portaaviones con artillería pesada”, aseguróPedrini.
Para el legislador, “más allá de que el intendente Nievasha ofrecido públicamente su colaboración para esclarecer cualquierrequerimiento judicial, no se dan los supuestos marcados por la Constituciónpara que devenga lícita una intervención: ni hay acefalia ni hay una subversióndel régimen municipal. No vamos a especular sobre las motivaciones del pedidode la oposición, pero no permitiremos ningún intento de avasallamiento de lasautonomías de los municipios, sean del signo político que sean, siempre quehaya otras vías lícitas para que la Justicia pueda actuar”.
Cabe recordar que la Cámara Federal de Apelaciones deResistencia tendrá que resolver durante los próximos días si es aplicable elArtículo 195 de la Constitución que determina las mismas inmunidades paraintendentes, diputados y gobernador provincial, luego de que el fiscal Sabadiniapelara la decisión de Niremperger.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar