Locales

Fw: Michlig ponderó el Presupuesto Provincial 2019

—– Mensaje reenviado —– De: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Para: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Enviado: viernes, 30 de noviembre de 2018 09:17:50 ARTAsunto: Michlig ponderó el Presupuesto Provincial 2019
Presupuesto Provincial 2019
Michlig: “Una Provincia ordenada con fuerteinversión en áreas sensibles y en obras públicas, pese al contexto nacionaldesfavorable”
Enla sesión de este último jueves la Cámara de Senadores de la Provincia de SantaFe, otorgó media sanción -por unanimidad y sobre tablas- al Proyecto de Ley dePresupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico2019, que es una Ley totalmente consensuada, equilibrada, prioriza las demandasmás sensibles de la gente y mantiene una adecuada armonía entre la inversiónpública, la prudencia fiscal, la austeridad de gestión y la atención de lasfunciones a cargo del Estado Provincial, todo en un ámbito nacionaldesfavorable” explicó el Pte. del Bloque del FPCyS Felipe Michlig.
Michlig,en su rol de miembro informante del bloque oficial señaló que “este Presupuesto2019 ha sido elaborado considerando un crecimiento negativo de la actividadeconómica del (-0.50%), un incremento en el nivel de precios implícitos en elProducto Bruto Nacional del orden del 23% y un tipo de cambio de $40.10 pordólar estadounidense. Su análisis se sostiene, principalmente, en los elementostécnicos y económicos acaecidos durante 2018, los cuales marcan una tendencia;así como en aquellos factores que se presumen puedan tener incidencia en elhorizonte macroeconómico del año 2019, en lo que respecta a este gobiernosubnacional”.
“En síntesis, menosrecursos en términos relativos, sostenimiento de niveles de atención denecesidades que implican sostener el gasto y equilibrio de las cuentas -complejo,por cierto- y vemos que el Poder Ejecutivo ha planteado una forma de lograrlo.Pero no desde un pensamiento mágico sino a partir de tener herramientasconstruidas en los últimos años, como tener las cuentas en orden. Y, tambiéndebemos reconocer, que algunas de esas herramientas han sido brindadas ofacilitadas por esta Legislatura como resultado de una buena relación interpoderesy de gobernabilidad”, señaló el Pte. del Bloque del FPCyS.
Exposición del miembro informante
En su alocución elSenador Michlig analizó distintas variables del Proyecto de Presupuesto entratamiento: “Como primera variable,una coyuntura nacional fuertemente recesiva como consecuencia de la confluenciade variables externas desfavorables y una política económica del gobiernonacional que en 3 años no solo no ha podido acertar en una estabilización yrecuperación, sino que ha potenciado el cuadro recesivo. En segundo término, una decisión del gobierno nacional de seguiruna receta contractiva para enfrentar la crisis con reducción de fondos queantes venían a la provincia y ciudades para atender ciertos programas confuerte incidencia social, como es el caso del transporte público y las tarifassociales. A lo que debemos mencionar la eliminación del Fondo FederalSolidario, con el agravante de que las retenciones al agro continúan. Esto es,la economía provincial sigue enviando recursos al Estado Nacional pero ahora novuelve ni un solo peso.
Tercero, un compromiso de largo plazo de esteGobierno Provincial del Frente Progresista de disminuir la carga tributariaprovincial sobre los sectores productivos y que, con buen criterio y seriedad,ha decidido sostenerse, tal como vemos en el proyecto de ley tributaria queingresó junto a este proyecto de presupuesto, a diferencia de lo que vemos enel gobierno nacional que arrancó su gestión embanderado en la consigna de ladisminución de la carga tributaria y, crisis mediante, cambió hacia unincremento de la carga tributaria como parte del ajuste comprometido con elFMI. Como cuarta variable, ladecisión política del Gobierno Provincial de sostener el gasto social,especialmente en una coyuntura como la que atravesamos y lamentablemente seguiremosatravesando en 2019. Esta ya es una marca característica del Frente Progresistaque demuestra que el gasto social es innegociable ante cualquier contexto, porel simple hecho de que la garantía de derechos debe asegurarse conindependencia de las coyunturas y, especialmente, los sectores vulnerables sonlos más afectados en las coyunturas negativas.
La quinta variable es la decisión de continuarhaciendo récord en inversión pública, visualizado en niveles de gasto decapital que se encuentran en los niveles más altos de tendencias de largoplazo.
La sexta variable es seguir garantizando a losmunicipios y comunas no solo los recursos que les corresponden, sino tambiénincrementando los recursos que el gobierno provincial pone a su disposiciónpara apoyar sus políticas de atención de necesidades e inversión. El Fondo deObras Menores, el Fondo Provincial de Parques Industriales, el PROMUDI, el ProgramaEquipar Santa Fe son solo algunos ejemplos.
En síntesis, menosrecursos en términos relativos, sostenimiento de niveles de atención denecesidades que implican sostener el gasto y equilibrio de las cuentas.
 Autorización para empréstitos
Por otra pare con las modificaciones referidas al “endeudamiento”, seautorizó al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar ante la Agencia Francesa deDesarrollo un préstamo por 100 Millones de Euros, para financiarproyectos de infraestructura, debiendo “remitir a la aprobación legislativalas condiciones del financiamiento y el detalle de los proyectos de inversión”.
  Asimismo se autorizó al Gobierno Provincial a gestionar préstamos subsidiarioscon el Ministerio del Interior de la Nación hasta 70 Millones de Dólares(programas de financiamiento externo multilateral y bilateral), para financiarproyectos de infraestructura, también debiendo “remitir a la Legislatura parasu aprobación las condiciones financieras de dicho financiamiento, con el detallepormenorizado de los proyectos de inversión”.
  Se incluyen recursos de la Nación para atender el déficit de la Caja deJubilaciones y Pensiones por un monto de 3.580 millones de pesos ($ 3.580 M)provenientes de un acuerdo suscripto en el mes de setiembre del corriente añopor una deuda pendiente de cumplimiento. Además, “se incluyen las partidas porel pago de este año”.
Jueves,30 de noviembre de 2018
www.felipemichlig.com
Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar