Locales

Fw: Energía renovable

Asunto: Energía renovable
Llamado a licitación
El Senador FelipeMichlig ponderó el avance en la política de energías renovables de la ProvinciaSanta Fe
El SenadorProvincial Felipe Michlig ponderó el avance de la política de energíasrenovables de la Provincia de Santa Fe, a partir del llamado a licitaciónpública por parte de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) para la incorporación de los primeros50MW en proyectos de energía solar y eólicos, para mejorar los niveles detensión en los corredores entre Tostado y Rafaela, y entre Casilda y Rufino; “para fomentar así la inversión de más de US$50 millones en la construcciónde pequeñas plantas generadoras de energía en la provincia”.
El legisladordestacó que “las localidades de Ceres, San Guillermo, Arrufó (Dpto. SanCristóbal) y Tostado (Dpto. 9 de Julio), serán parte del corredor del norte,con una inversión proyectada de 5 millones de dólares a través de un programade licitación de Energías renovables de pequeños parques fotovoltaicos de hasta5 megas. Esta es la energía del futuro y Santa Fe es pionera en promover estaspolíticas de Estado a nivel nacional, poniéndose a la vanguardia a la altura delos países desarrollados”.
“Por tal motivoquiero expresar el agradecimiento y felicitaciones al Gobernador Lifschitz y alVicegobernador Fascendini -por la decisión política-, a la Secretaria deEnergía de la Provincia, Verónica Geese y a los integrantes del directorio dela EPE (Maximiliano Nery (Pte.), Fabián Bastia (Vice.Pte.), Mauricio Weibel;Rodolfo Carlos Nobile; Daniel Antonio Rossi (directores); y todo el equipo detrabajo por la labor desplegada en la materia y el trabajo conjunto conautoridades territoriales”.
Características de esta primera etapa
En la primera etapa, el programa Generfe fomentará lageneración de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en loscorredores Norte y Sur. Ambos corredores están conformados por líneas detransmisión de 132 KV. El corredor Norte posee una extensión de 284,14kilómetros que se extienden desde las localidades de Tostado hasta Rafaela.
En tanto, la línea del Corredor Sur posee una longitudde 209,2 kilómetros desde Casilda a Rufino. De este modo, considerando laspoblaciones de ambos corredores, Generfe beneficiará a más de 320.000habitantes.
La potencia total a adjudicar en ambos corredoresasciende a 50 MW en proyectos fotovoltaicos y eólicos. A través de estosproyectos se obtendrá una generación anual estimada de más de 96.000 MWh,equivalente al consumo eléctrico anual de más de 30.0000 hogares.
Efientizar el Sistema
Luego deanunciarse el proceso licitatorio Verónica Geese indicó que «en Santa Fetenemos la distribuidora provincial de energía (EPE), que tiene cerca de 55.000kilómetros de línea. Pero en algunos puntos tienen problemas de infraestructuraque se manifiestan en una caída recurrente de tensión. En esos lugares dondenecesita que se le inyecte energía extra pensamos en desarrollar un corredor desoporte». Según agregó, “de esa manera el sistema se volverá más eficientey evitará grandes inversiones futuras en nuevas líneas de energía, que deberíaninvolucrar al gobierno nacional y pasarían a depender de sus tiempos ydisponibilidad de fondos. Además, se trata de una alternativa más económica ala compra de motores de generación diesel”.
«La licitación es para que los privadosconstruyan con sus propios fondos los parques fotovoltaicos, ellos los operen ynosotros les aseguramos un contrato por 20 años en dólares. Hay muchosinversores interesados en la propuesta. Son parques pequeños, nacionales. Entoncesno aparecen tanto los grandes nombres, sino inversores de Santa Fe que quierenempezar a meterse en el rubro y esto es un buen puntapié inicial . No insumemucho capital de inversión y asegura renta en dólares por 20 años».
“Además, el modelo energético de la provinciaprioriza la descentralización de los proveedores para ganar en independencia ya la cercanía de las plantas de producción de energía limpia con laspoblaciones que alimenta, para que la gente las conozca, las valore, y las sigaimpulsando», sostuvo la funcionaria.
Autoabastecerse deenergía
Por su parte, el Pte. de la EPE Maximiliano Neriprecisó que “esta iniciativa apunta a mejorar nuestro desarrollo energético.Las provincias deben tomar acciones concretas para asegurarse el abastecimientode energía, ya que la historia de las políticas de los gobiernos nacionales hanfracasado una y otra vez”.
“Esto trasciende a las políticas partidarias decoyuntura, es un problema estructural de nuestro sistema federal, las malasdecisiones a nivel nacional se expanden como una mancha a todo el sistemaenergético”.
“Entendemos que autoabastecerse de energía de manerasustentable es el mejor camino para lograr un equilibrio de nuestro sistemaenergético, con este programa comenzamos a recorrer los primeros pasos”.
Sábado, 16 de Febrero de 2019 www.felipemichlig.comOficina de Prensa Senador Felipe Michlig


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar