Locales

Fw: Reunión ampliada del Comite Departamental de Emergencia

—– Mensaje reenviado —– D SanCristóbal

El Comité Dptal.de Emergencia -a través de una reunión ampliada- evaluó la situación porla pandemia

El Senador FelipeMichlig presidió una nueva reunión del Comité Departamental de EmergenciaCovid-19 (Co.De.Co.), en forma virtual -a través de la plataforma Zoom-. En estaoportunidad el encuentro fue ampliado a representantes de entidades intermediasy periodistas de distintos medios de comunicación del departamento San Cristóbal.
El Senador Michlig,en su calidad de presidente del Co.De.Co., comentó que “estuvimos evaluandotodos los aspectos de lo que venimos realizando desde el inicio de la pandemiaal presente, en principio el seguimiento de los casos registrados, asistencia, mecanismosde prevención y control e intercambio de experiencias con autoridades de losgobiernos locales.
Durante el transcurso de la misma se destacó además la presencia del Diputado Marcelo González, el Senador Suplente Edgardo Martino; los intendentes de Ceres, Alejandra Dupouy; de San Guillermo, Romina López; de San Cristóbal, Horacio Rigo y de Suardi, Hugo Boscarol. Los Presidentes Comunales de Monte Oscuridad, Colonia Bossi, Palacios, Colonia Rosa, Curupaity, Soledad, Moisés Ville, Colonia Ana, Ambrosetti, Colonia 2 Rosas y La Legua; Arrufó, Monigotes, La Lucila, La Rubia y Constanza. Además los Ptes. de los concejos de San Cristóbal y Suardi, Carlos Cattaneo y Gustavo Sella, respectivamente; el cura párroco de San Cristóbal, Lucas Spessot; el Pte. de la Soc. Rural de San Cristóbal, Rafael Alemán, el Coord. Marcelo Airaldo y periodistas de distintas localidades.

Requerimiento a la Provincia
Michlig tambiénseñaló que “quedaron evidenciados -una vez más- numerosos problemas que surgenpor falta de respuestas del gobierno provincial, ya sea en cuanto al escasonúmero de personal de seguridad, en algunos casos con falta de colaboración ytambién para que se intensifiquen los controles en rutas desde la policial deseguridad vial, sobre todo los fines de semana”.
“tampoco tenemosrespuestas a distintos pedidos para arreglos de ambulancias en las localidadesde Ambrosetti, Aguará Grande, La Cabral, Constanza, Palacios, La Lucila, Monigotes yColonia Bossi. Asimismo, los recurrentes requerimientos para que el GobiernoProvincial libere recursos a los Municipios y Comunas del Fondo Covid-19,creado por ley para todas las localidades y que no llegan o llegan acuentagotas, pese al gran esfuerzo económico que hacen todos los gobiernoslocales”.
“Las estadísticas hablande un buen trabajo departamental”
El Senador Michligindicó que “en la provincia hay 64 mil casos positivos al día de hoy, en eldepartamento 100 casos, por lo que nos ubica en el 17° lugar a nivel dedepartamentos. Haciendo un promedio por cantidad de población, también es favorableya que tenemos 13 veces menos del índice establecido. El 76% de los pueblos yciudades de la provincia tuvieron COVID, mientras que en el departamento solo tuvimosen 10 localidades, de las 32 existentes. O sea, todas estas estadísticas nosindican que existe un buen trabajo en términos generales y nos obliga a nobajar la guardia, pidiendo como siempre el compromiso de todos para seguircombatiendo esta pandemia”.
El diputado MarceloGonzález resaltó que “a propósito de los test coincidimos que se deben intensificary tal sentido en los últimos 6 meses hemos insistido formalmente en más de unaoportunidad ante el Gobierno a través de nuestra labor legislativa”.
Distintas voces y problemáticas
Los titulares de losgobiernos locales expresaron sus inquietudes y preocupaciones por la graninversión que cada uno viene realizando “desde el inicio de la pandemia paracuestiones sanitarias y de prevención, pero que no tenemos la compensación dela provincia que esperábamos y que indica la Ley del Fondo del Covid 19”.
Romina López destacóque “los controles dentro de la ciudad de San Guillermo siguen siendo rígidos, porejemplo, cuando vienen ciudadanos de otros lugares solicitamos a través de laguardia urbana el hisopado y en caso de no tenerlo se aísla a todo el grupo decontacto. Si bien no podemos seguir frenando a todos, tomamos muchos otros recaudosy con diferentes impactos”.
Alejandra Dupouy reparoen el inconveniente de “tener poco personal policial en relación con lapoblación de Ceres. Tratamos de coordinar acciones entre la guardia urbana y lapolicía provincial, pero nos faltan más agentes, y todos sabemos que esto no esnuevo”. Lo mismo expresó la Pta. Comunal de Colonia Rosa, Silvana Imoberdorf,sumando su preocupación por “casos de abigeatos no esclarecidos, también por lafalta de personal policial”
El Intendente HoracioRigo y Hugo Boscarol destacaron el trabajo coordinado con las autoridadessanitarias “pero anhelamos respuestas más efectivas y urgentes para podercontrolar la expansión de esta pandemia”. También Rigo manifestó supreocupación “por formas insólitas de diagnosticar casos de Covid 19, sin laspruebas científicas de rigor”.
El Presidente de laSociedad Rural de San Cristóbal expresó su preocupación por “la falta detesteos”, apelando a que el ministerio los incremente a la brevedad y quelleguen a todas las localidades “ya que su necesidad está avaladacientíficamente”.
Cristian Piumatti(Arrufó) y Daniel Boscarol (Monte Oscuridad) resumieron una problemática encomún de todos los distritos en cuanto a los “inconvenientes de la circulaciónde gente y reuniones de distinto tenor” manifestando la preocupación con laproximidad del festejo del día de la madre”.
Participación ampliada
Como nota distintiva enesta nueva reunión del Co.De.Co fue la participación de representantes dedistintas instituciones intermedias, además de instituciones públicas, como porejemplo de la Iglesia, la Sociedad Rural, Concejos deliberantes, de losGobiernos locales del departamento, entre otros.
Asimismo, periodistasde distintas localidades del departamento San Cristóbal y de la Capital Provincialparticiparon de distintas maneras, ya sea interactuando con preguntas yrespuestas, transmitiendo en vivo o grabando testimonios de su interés, comotambién reflejando inquietudes de sus lugares de residencia.
El Pte. del Co.De.Co,Felipe Michlig manifestó que “fue una reunión muy positiva, que siempre sirvepara imponernos de distintas realidades y articular acciones para seguir dandolucha, sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos entre todos, sindescuidar la producción y la actividades económicas y comerciales, siguiendolos protocolos de cada caso”. Martes, 13 de octubre de 2020 Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar