Locales

Fw: Maquinarias para Comité de Cuencas

Michlig yDupouy asisitieron al acto en Casa de Gobierno
Comités de cuenca delDepartamento San Cristóbal recibieron maquinarias donadas por el GobiernoProvincial
El Gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministrode Infraestructura y Transporte, José Garibay, entregó este lunes latitularidad de distintas maquinarias (excavadores, tapador y camión), adiferentes comités de cuenca que fueron donados por el gobierno de la provinciade Santa Fe. El Senador Felipe Michlig junto a la candidata a intendente deCeres, Alejandra Dupouy, participaron del encuentro. “Esto es otro pasotrascendente para fortalecer el trabajo de los Comité de cuencas en cada una delas regiones”, dijo Michlig.
«La inversión en cuestiones hídricas ha sidouna constante durante nuestra gestión. No nos libramos de las lluvias y delcambio climático, fenómenos que han llegado para quedarse, no solamente por loque cae de arriba, sino porque las napas en muchos lugares estánparticularmente altas. El fenómeno hídrico se viene complicando en toda laregión, en las provincias vecinas, y esto también repercute en la provincia deSanta Fe», explicó Lifschitz.
“Planificaciónmás integral de los problemas hídricos”
«Cuando iniciamos nuestra gestión noscomprometimos a darle una fuerte impronta a la obra pública, principalmente alas viales e hídricas, porque entendíamos que había muchos déficit, muchasnecesidades irresueltas a lo largo de varias décadas. Además éramos conscientesde esta situación climática que ameritaba una mayor inversión y unaplanificación más integral de los problemas hídricos», precisó Lifschitz.
«Esto fue lo que hicimos, cumplimos con losque dijimos que íbamos a hacer; a pesar de las dificultades de la coyunturapudimos desarrollar un plan de trabajo que incluyó lo general y lo particular.Se avanzó en la visión general, en los comités interjuridisccionales con lasotras provincias, la planificación de las macrocuencas, que por primera vez sehizo reconociendo que los problemas hídricos no se pueden resolver en unaregión, en un departamento, que tenemos que analizarlos globalmente, trabajandoen la planificación y en la definición de obras de corto, mediano y largoplazo».
«Muchas de esas obras se ejecutaron o estánen marcha, el listado es muy amplio, muy importante», destacó Lifschitz yespecificó que las obras «se fueron ejecutando a través de los comités decuencas, de los gobierno locales, de manera directa por parte del Ministerio deInfraestructura o de Vialidad provincial, y con recursos Nacionales losproyectos de mayor escala, como la readecuación del Vila – Cululú».
«Esto creo que marca un antes y un despuésen materia de políticas hídricas en la provincia de Santa Fe; por primera veztenemos proyectos de mediano y largo plazo, algunos están en marcha y otrospensados para la próxima etapa».
“Uncamino marcado”
«El gobierno que viene se va a encontrar conuna cartera de proyectos ya preparados, con una planificación general, conplanes directores; es decir, con un camino marcado para darlecontinuidad», resaltó el gobernador.
“Necesitamos una provincia que siga creciendoproductivamente, más allá de los contextos económicos. Santa Fe, pese a losproblemas climáticos y de las crisis económicas, sigue creciendo en suproducción agropecuaria, y esto tiene mucho que ver con las cosas que venimoshaciendo entre todos, en cada uno de los territorios y con el esfuerzo, eltesón y la capacidad de nuestros productores, a lo largo y a lo ancho de los 19departamentos, que se reponen frente a cada contingencia negativa”.
“Nuestra idea del futuro de Santa Fe tiene quever con un plan de inversiones que debe sostenerse a lo largo de muchos añospara recuperar las décadas perdidas y, además, para ponernos adelante de losproblemas, para tratar de llegar con las soluciones antes que las situacionesde crisis, climáticas, o de otro tipo que se produzcan. Para eso sirve laplanificación, los objetivos de largo plazo y las políticas de Estado”, señalóel gobernador.
“Me siento realmente muy conforme con lorealizado y también con la certeza de que falta mucho por hacer. Hay lugaresdonde pudimos cumplir con el cien por ciento de los objetivos, en otros lugareslas cosas vienen un poco más demoradas, pero en todos lados hemos avanzado”,concluyó Lifschitz.
PLAN HÍDRICO
En tanto, Garibay manifestó que “cuando se diceque no tenemos un plan hídrico creo que no están reconociendo todas lasacciones que estamos llevando. Cuando arrancamos con la emergencia hídrica,enseguida marcamos las líneas de acción”.
“Generamos los comités de cuencainterprovinciales, tenemos cuatro acuerdos con las distintas provincias y conel gobierno nacional, que es la base para realizar obras porque es imposible noadmitir que Santa Fe es una provincia por donde necesariamente tiene queescurrir el agua de Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Buenos Aires, pero esimportante que tenga un plan general”, explicó Garibay.
El ministro recordó que hace dos años “se empezócon la sesión, con el apoyo económico; por primera vez en la historia, laprovincia aportó 12 maquinarias a distintos Comités de Cuenca. Los Comitésaportaron el 25% y la provincia el 75% y la idea es que sigamos con esteprograma de equipamiento a todos los Comités de Cuencas”.
“Hoy lo que le entregamos a 23 comités de cuencaes la titularidad de 73 máquinas. De esta manera cumplimos con lo que veníamostrabajando; y queremos seguir trabajando en la planificación en territorio y enel mantenimiento de las obras que estamos realizando”, concluyó Garibay.
LOS BENEFICIADOS
Los comité de cuenca que recibieron la donaciónde parte del gobierno provincial son los de Arroyo “Cululú”, zona norte; Arroyo“La Saladera”; Arroyo “Las Turbias”; Arroyo “Malaquías – Los Troncos”; Arroyo“Pantanoso y Saladillo Amargo”; Arroyo “San Antonio y Las Conchas”; Arroyo“Totoras y Salto Grande – Serodino”; Canal secundario Nº 1; Canal principal Nº2; Canal principal Nº 3 y 4; Canal principal Sastre; Canal secundario Nº 1, 2 y3; Canal principal Nº 1; Cañada Carrizales; Cañada Quiñones Romero;Departamento Castellanos – Zona Norte; Departamento Castellanos – Zona Sur;Comité Fortín Olmos; Comité Gato Colorado; Comité Hidrovial Tostado; ComitéCentro Oeste; Comité de Montefiore; Comité de Pozo Borrado; Saladillo Amargo; SantaMaría Norte; y comité de Villa Minetti.
PRESENTES En el acto estuvieron presentes, además, la ministra de la Producción, AliciaCiciliani; los senadores departamentales Hugo Rasetto, Felipe Michlig y JoaquínGramajo; intendentes y presidentes comunales; presidentes y comisiones de loscomité de cuenca; y demás autoridades provinciales y locales.
Martes, 02 de abril de 2019 www.felipemichlig.com
Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar