Lo último

Escribanía gratuita para inquilinos porteños: cómo funciona y quiénes pueden acceder al servicio

El Instituto de Vivienda de la Ciudad ofrece un servicio gratuito de escribanía para inquilinos (shutterstock)

Después de que la Justicia porteña determinara la inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Alquileres, que prohibía a las inmobiliarias cobrar comisiones a los inquilinos por la firma de contratos, los inquilinos cuentan con otra herramienta para alivinar su bolsillo a la hora de firmar o renovar un contrato de alquiler. Se trata de servicio de escribanía gratuita para certificar firmas sin costo, una inciativa surgida de la mesa de alquileres que fue puesta en práctica por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)

Este es un de los gastos que el inquilino debe afrontar junto al depósito de garantía, el mes por adelantado, los gastos de informes, los gastos de garantía bancaria o de seguros si no se presenta garantía propietaria.

Desde Inquilinos Agrupados informaron que, como mínimo, son tres firmas (locador, locatario y garante) por un valor aproximado de $700 cada una. Si bien el Colegio de Escribanos estipula que el trámite debe vale $450, en la práctica la tarifa es más alta.

El inquilino puede ahorrarse desde 1400 hasta 2100 pesos
El inquilino puede ahorrarse desde 1400 hasta 2100 pesos

"Nos representa un ahorro entre 1400 y 2000 pesos. No es una cifra significativa pero algo ayuda", remarcó a Infobae José Griselli, de la Asociación de Defensa de Inquilinos, quien impulsa que todos los trámites que se realicen ante organismo públicos, como el Registro de la Propiedad del Inmueble también sean gratis.

"Si sumamos la certificación de firma, la averiguación de dominio y la inhibición de bienes ahí sí va a ser realmente significativo porque nos vamos a evitar a de pagar el costo de cada trámite y los honorarios al gestor", explicó Griselli.

Más allá de que en la práctica se le cobren tres certificaciones de firma al inquilino, la ley establece que sólo debe hacerse cargo de dos: la de él y la de su garante. Y en las escribanías que dependen del IVC se certifican gratis solo dos. El propietario debe pagar la suya.

Si bien la medida oficial fue celebrada por los inquilinos, cuestionan que haya pocos lugares habilitados. En tiempos donde un millón de personas alquilan en la Ciudad y se firman alrededor de 200 mil contratos anuales, que haya apenas dos escribanías disponibles para hacer esos trámites sin costo se convierte en un trastorno.

El inquilino se ahorra entre 1.400 y 2.00o pesos con la iniciativa del Gobierno porteño (shutterstock)
El inquilino se ahorra entre 1.400 y 2.00o pesos con la iniciativa del Gobierno porteño (shutterstock)

A lo que se suma que todas ellas están en una misma comuna (la número 1), que comprende los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

Sin bien en un principio iban a ser tres, luego quedaron solo dos. Una que atiende solo los lunes por la mañana, y la otra que lo hace martes y jueves por la tarde. Ambas en pleno centro porteño.

"La gente nos plantea que tardan en dar turnos, que son en horarios muy limitados y que en el 147 no saben acerca de cómo funciona el servicio que se ofrece a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)", aseguró a Infobae Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Para Muñoz, el motivo de la escasez de escribanías se debe a que "ni el IVC ni el Gobierno porteño quieren enfrentarse al poder del mercado inmobiliario de la Ciudad, ya que recursos tienen de sobra". Remarcó que esa iniciativa se llevó a cabo por la "presión" que ejercieron los inquilinos y dijo que ve "muy difícil que funcione".

En la Ciudad se concretan alrededor de 200 mil contratos anuales (shutterstock)
En la Ciudad se concretan alrededor de 200 mil contratos anuales (shutterstock)

Verónica tiene 32 años, vive en Villa Lugano y con una indemnización que cobró el año pasado tiene pensado mudarse a un departamento más grande, en Villa Urquiza. Seducida por este beneficio del Gobierno porteño, llamó al 147 para pedir más información y se encontró con que la única escribanía disponible por las mañanas -es el único horario en que puede- le queda muy lejos.

"Tendrían que descentralizar el servicio y pensar que no todos los vecinos tenemos fácil acceso al centro. A la complicación de tratar de coincidir con el garante se suma esto que no ayuda en lo más mínimo. No entiendo por qué no habilitaron más inmobiliarias y más repartidas por la Ciudad para tener la posibilidad de elegir lo que a uno le conviene más", se quejó a este medio la joven.

Fuentes del IVC le admitieron a Infobae que cuando lanzaron la iniciativa no sabían cuál podía ser la dimensión de la demanda por lo que decidieron empezar solo con dos escribanos. "La idea es ir aumentando la cantidad de profesionales de acuerdo a las necesidades de los inquilinos. Intentamos que los turnos se den dentro de las 72 horas de solicitados pero quizás con la poca disponibilidad pueden surgir inconvenientes", remarcaron.

Las escribanías habilitadas están dentro de la Comuna 1 (shutterstock)
Las escribanías habilitadas están dentro de la Comuna 1 (shutterstock)

De todas maneras, explicaron que si se trata de una certificación de firma urgente el IVC hará todo lo posible para que pueda concretarse de acuerdo a las necesidades planteadas. "Es un programa nuevo que estamos dispuestos a mejorar. Hoy es gratis para lo contratos que no supen los 654 UVAS mensuales (23 mil pesos aproximadamente), pero la cifra se puede llegar a ampliar", dijeron.

Más allá que los distintos actores se mostraron conformes con la iniciativa del Gobierno porteño, Desde la Defensoría del Pueblo porteña sostienen que es insuficiente, por lo que impulsan otras medidas para reducir los costos de los inquilinos. "Venimos participando de la mesa de diálogo sobre alquileres de vivienda con el IVC, representantes de los inquilinos, cámaras inmobiliarias y distintas ONGs especializadas. Propusimos que se brinde certificación de firmas gratuitas en las comunas, que los informes (a cargo del registros de la propiedad inmueble) sean gratuitos, que se desarrolle un modelo de contrato para orientar a las partes y el uso de las comunas y esta Defensoría para la mediación gratuita y el asesoramiento de las partes", informaron a Infobae desde ese organismo.

Paso a paso: cómo acceder a la certificación de firma gratis

1) Llamar al 147, elegir la opción IVC y pedirle al operador un turno con un escribano habilitado por el Gobierno porteño.

2) Si la persona tiene toda la documentación puede tomar turno en la misma semana.

3) Solo se certifican firmas de inquilinos y garantes. El propietario debe pagar. El precio depende de cada escribano, aproximadamente son $450.

4) Hay tres escribanías inscriptas en el programa. Todas ubicadas en la comuna 1. Las direcciones y horarios son detallados por el 147.

5) El inquino y el garante deben presentarse juntos.

6) Ir con el contrato leído y aceptado. No debe estar firmado. La firma se hace en la escribanía.

SEGUÍ LEYENDO

El Gobierno busca consensuar una nueva ley de alquileres con inquilinos y cámaras inmobiliarias: los detalles del proyecto

El alquiler de un departamento dos ambientes ya supera los $14.000 mensuales en la Ciudad de Buenos Aires

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar