Locales

Fw: Objeciones al endeudamiento de 100 millones de dólares

“Cheque en blanco”
Senadores radicales solicitan más información y debate sobre el endeudamiento para conectividad
El Presidente delBloque de Senadores de la UCR Felipe Michlig, objeto la falta de precisión ydetalles del mensaje del Poder Ejecutivo que solicita autorización para endeudarsepor la suma de 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo deAmérica Latina (CAF), para el financiamiento del Programa de InclusiónDigital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”, al momento queexplicó las razones de la abstención -en la sesión de este jueves- porparte de los 7 legisladores radicales, mientrás que con el voto afirmativo de 11 senadores del justicialismo el proyecto obtuvo media sanción.
El representante dela bancada radical, en su calidad de miembro informante expresó que “no nosoponemos al proyecto de conectividad y la necesidad de conseguir financiamiento parainvertir con ese objetivo (por ello los 7 senadores de la UCR votamos en lasesión anterior a favor de la preferencia para que el tema sea tratado hoy), sinoque estamos objetando la forma de encarar el endeudamiento por parte delPoder Ejecutivo que nos llevó a abstenernos en esta oportunidad, con laconvicción que en Diputados se abrirá un mayor debate y en todo caso elproyecto volverá en revisión a esta Cámara”.
Tal posición escompartida por el conjunto de los senadores radicales entre ellos: FelipeMichlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (SanJusto), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), HugoRasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo).
Objeciones
En tal sentido Michligfundamento pormenorizadamente la posición radical enumerando las siguientesrazones: El Poder Ejecutivo no construyó espacios de diálogo; el CAFtodavía no autorizó el préstamo y no existe certeza de cuáles serían lascondiciones financieras definitivas del préstamo; muy bajo nivel de detalleen cuanto a la instrumentación.
No se está hablandode una obra puntual sino una serie de inversiones elásticas y tal autorización resultaríaen una especie de “cheque en blanco”; se propone redes de fibras en tramosdonde hay otras redes que se encuentran subutilizadas con una inversiónredundante; y la posibilidad de incrementar en hasta un 20% el monto, es decir,otros 20 millones de dólares”.
“Además vemos que se proponeconectar las ciudades, pero no a todo el territorio provincial, omitiendola ruralidad y las necesidades de infraestructura que requieren lasactividades productivas que se desarrollan en este ámbito”.
“Un aspecto no menortiene que ver con que del endeudamiento propuesto, solo 64 millones de dólaresse destinarán a obras de redes. Unos 30 millones se destinarán para obras y equipamientoescolar. Pero unos 6 millones se destinarán para contratos profesionales,capacitación, asesoramiento, auditoría, evaluación” remató Felipe Michlig.
Mejorar laconectividad
Por otra parte, el representantedel departamento San Cristóbal agregó que “en principio no objetamos lanecesidad de llevar a cabo inversiones en todo lo que implique mejorar la conectividad a lo largo y a lo ancho de laprovincia. Más aún si es para superar asimetrías existentes entre las zonasmás densamente pobladas y las localidades del interior provincial”.
“Compartimos elinterés del gobierno provincial en acompañar y desarrollar acciones para elmejoramiento de las redes existentes. Consideramos estratégico el rol que losservicios TICS están brindando actualmente a la sociedad, más en elcontexto de pandemia en el que nos encontramos atravesando. Es aquí dondeconsideramos que el estado debe llegar y participar activamente, en loslugares donde todavía no se haya desarrollado, o donde todavía no se hayanconstruido nuevas redes”.
Mayor claridad
“Tampoco tenemospruritos con la toma de financiamiento para concretar proyectos deinfraestructura cuando las mismas tienen alto impacto social, cuando hayaclaridad de qué se tratan esos proyectos; cuando hubo diálogos y consensosentre oficialismo y oposición para definir los componentes y las obras que sevan a financiar, cuando el financiamiento tiene las condiciones ya fijadas,cuando se tiene información sobre el estado financiero de la provincia, si losendeudamientos ya autorizados fueron tomados y cuando no se piden cheques enblanco”.
“En este caso hay unpropósito que nadie puede objetar, pero hay ausencia de otros aspectos y esaausencia es muy crítica. Quizá esa ausencia podría haberse allanado si elPoder Ejecutivo construía los espacios de diálogo para agregar información quehoy no se tiene, clarificar ciertos aspectos y aventar algunas dudas,consensuar obras y otros aspectos más”, remarcó Michlig.
Viernes, 6 de noviembre de 2020 www.felipemcihlig.com Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar