Locales

Fwd: MEDIA SANCIÓN DEL SENADO PROVINCIAL AL PROYECTO DE LEY DE CALVO PARA CREAR EL “PROGRAMA CAMINOS DE LA RURALIDAD”

——– Mensaje Original ——– Asunto: MEDIA SANCIÓN DEL SENADO PROVINCIAL AL PROYECTO DE LEY DE CALVO PARA CREAR EL “PROGRAMA CAMINOS DE LA RURALIDAD” Fecha: 2022-11-03 17:46 De: Equipo Alcides Calvo <equipo@alcidescalvo.com> Destinatario:
MEDIA SANCIÓN DEL SENADO PROVINCIAL AL PROYECTO DE LEY DE CALVO PARA CREAR EL “PROGRAMA CAMINOS DE LA RURALIDAD”
La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto autoría del senador Alcides Calvo, con el acompañamiento de senadores justicialistas entre ellos el senador Rubén Pirola, que tiene por objeto la creación, en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, del «Programa Caminos de la Ruralidad», cuya finalidad será conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en la ejecución de mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales prioritarias desde lo productivo y la educación rural.
Son beneficiarios del proyecto entre otros, los alumnos, docentes, asistentes escolares, comunidad educativa y demás personal que concurren a los establecimientos educativos, PYMES, tambos, producciones de agroalimentos en todas sus variantes y demás actividades ganaderas y agrícolas, que se ubican en la zona rural de la Provincia.
Se propicia la creación en el presupuesto de gastos vigente en la jurisdicción «Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología», la categoría programática «Programa Caminos de la Ruralidad», que se conforma entre otros recursos con una asignación presupuestaria anual equivalente al 1,20 % del monto presupuestado el año anterior, en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Actualmente en el presupuesto 2.022 el programa cuenta con un presupuesto de $2.000 millones y para el año 2.023, conforme se consiga en el presupuesto provincial para dicho ejercicio, cuenta con una partida de $3.300 millones. De contar con sanción definitiva el proyecto presentado por el senador Calvo para el año 2.024 el programa contará con una asignación de $5.000 millones.
Señala el senador Calvo que “el proyecto presentado tiene por objeto establecer por ley el «Programa Caminos de la Ruralidad» creado por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 1300/20, e implementado a través del Ministerio de la Producción y la Dirección Provincial de Vialidad. Este programa resulta de suma importancia, considerando sus alcances y objetivos, y se viene implementando con éxito, valorándose positivamente por parte de jefes comunales e intendentes de distintas localidades. Por ello propicio que el Programa quede contemplado en una ley provincial para que continúe en el tiempo”.
La iniciativa establece que para la implementación del «Programa Caminos de la Ruralidad» se otorgarán recursos económicos en concepto de aportes no reintegrables a los Municipios y Comunas, quienes aprueban una Ordenanza que permita brindar la zona contributiva y formalizar el registro de oposición para fijar los montos a aportar por parte de los productores, tanto en la ejecución como para el mantenimiento de los caminos rurales. Es decir, son tres los actores involucrados: provincia, municipios y comunas y productores.
Los Municipios y Comunas actuarán como nexo para llevar adelante la ejecución de obra, cubriendo los costos de insumos y materiales, mediante la celebración de un convenio que será de exclusiva competencia de la Dirección Provincial de Vialidad. Además, el proyecto crea una Comisión de Seguimiento y Control integrada por 3 representantes del Poder Ejecutivo, 3 senadores y 3 diputados.
Asimismo, se designa al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología como autoridad de aplicación del Programa que se crea, articulando cursos de acción junto al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y la Dirección Provincial de Vialidad.
Concluye el senador Calvo señalando que “el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y de convertirse en ley sin dudas contribuirá a dotar, en forma permanente, a los Municipios y Comunas de una herramienta muy importante para el mantenimiento de la red vial de calzada natural, necesaria para la circulación de personas y para la actividad productiva en general”.
_ _

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar