Locales

Fwd: CORONAVIRUS: LA INTENDENTE CHOMIAK ANUNCIÓ MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA CIUDAD

——– Mensaje Original ——– Asunto: CORONAVIRUS: LA INTENDENTE CHOMIAK ANUNCIÓ MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA CIUDAD Fecha: 2020-03-17 19:10 De: AD
La Intendente María Luisa Chomiak en conferencia de prensa está mañana llamo a la comunidad a cuidarse en esta situación de emergencia sanitaria. «El Coronavirus es una pandemia y desde el municipio tomamos medidas más allá de los decretos que rigen para todo el país y en la provincia el 432», expresó.
La jefa comunal señaló que se declaró la emergencia por resolución Municipal y se han tomado medidas como la licencia obligatoria para los trabajadores que sean mayores de 60 años, como también las embarazadas y hoy estamos trabajando para la licencia de madres o padres con niños en edad escolar y que deban quedar en casa para el cuidado correspondiente. Se comprende a quienes acrediten alguna patología recurrente que podría complicar la salud en caso de contraer el virus.
«Hemos decidió reducir la atención al público», señaló. «En cada área hay teléfonos para hacer las consultas o trámites o reclamos. Hoy profundizaremos estas medidas, para los contribuyentes se aprobó una ordenanza que prorroga hasta el 30 de.abril el pago anticipado de impuestos».
Y destacó que desde el ámbito municipal se trabaja en la conformación de un Comité de Emergencia Sanitaria, «Charata tiene la Sala de Situación, creada en el marco de la prevención del Dengue, hemos invitado a profesionales de la salud que han ofrecido su total cooperación, que se suman a quienes vienen trabajando en el área de la salud pública desde el Hospital para preparar salas de aislamiento necesarias sin descuidar la atención en el tema del dengue, asegurando la coordinación entre salud pública y salud privada para que todos estemos absolutamente informados.
En este sentido la Intendente Chomiak manifestó que «el objetivo es que en el caso de existir un caso sospechoso para coronavirus sepamos cómo y quiénes deben acudir a visitar a este posible paciente. Lo que se arribó es que permanezca en su domicilio y de aviso a salud pública y a los teléfonos que ya están indicados. Además en el dia de hoy va a publicitar este municipio un número de teléfono donde la gente pueda llamar para dar aviso que tiene estos síntomas y pedirles que no se lleguen hasta las guardias del hospital y sanatorios en virtud de que sabemos que de existir o estar contagiado por este virus va a producir un mayor problema».
La jefa comunal destacó el compromiso de la Policía para dar cumplimiento a las medidas como así también a la Justicia en la persona del Dr. Alvaro Llaneza quien se hizo presente y lo irán haciendo quienes estén en turno. Asimismo agradeció a los médicos y profesionales de la salud con quienes se ha conformado un grupo para estar comunicados constantemente.
«Además del decreto del gobernador que lleva el N° 432 al que nos hemos adherido y que habla del comportamiento que debemos tener y el Código Penal que habla de las penalidades que le caben a aquel ciudadano que no cumpla con lo establecido; este Municipio en concordancia con todos los municipios que componen la Región 8, desde Gancedo a Campo Largo incluyendo a los municipios de Hermoso Campo y San Bernardo, hemos tomado una decisión respecto a los bares, confiterías y restaurantes de nuestra comunidades», indicó.
Y agregó: «La resolución lleva el 223/2020 que establece el cese de la permanencia de personas en todos y cada uno de esos lugares mencionados. Solamente estarán abiertos para la atención al público en situación de delivery, no así con la presencia de mesas. Se que es una medida que afecta a la cuestión laboral y comercial pero que se hace absolutamente necesaria. En el dia de ayer nos pusimos de acuerdo todos y cada uno de los jefes comunales acompañados de presidentes de concejo y gabinetes de establecer la misma medida para n0 permitir la circulación de las personas de un lugar a otro en la región 8.
Asimismo la Intendente señaló que el decreto 432 «establece claramente que queda terminantemente prohibido bailes y acontecimientos familiares que impliquen mayor cantidad de gente como cumpleaños, casamientos entre otros que de hecho la familia lo podrá hacer dentro de su intimidad, no así con la circulación de personas en calidad de invitados que puedan presenciar y que signifique cantidad de personas en los lugares como también en los espacios públicos. El Municipio desde un primer momento suspendió todas las actividades que tenían que ver de carácter municipal. Hoy lo hace a todo lo que tenga que ver de carácter social».
Además subrayó que para los supermercados, estaciones de servicio y farmacias también existe dentro del párrafo del decreto 432. «A la Cámara de Comercio y a los propietarios de estos locales le vamos a pedir toda la colaboración, que tomen las precauciones debidas, que cuiden a sus clientes, a su personal y a si mismos», sostuvo.
«Tal cual lo indica la ley este Municipio va a ejercer el poder de policía haciendo cumplir todas y cada una de las disposiciones aquí mencionadas. Decirle a la comunidad que depende de todos y cada uno de nosotros, pedirles especialmente a los Charatenses, que eviten viajar a las ciudades dónde está el mayor flujo de personas que tienen Coronavirus y específicamente a la ciudad de Resistencia de no ser necesario», agregó.
Chomiak reiteró que «desde el Municipio se suspendieron los viajes en vehículos municipales, colaborando si con las personas que tienen una patología que merece tratamiento específico y que deban hacerlo allí, pero no facilitando los medios para hacerlo masivamente».
Además la Intendente manifestó que el dengue es algo que no debemos descuidar. «Si bien nosotros no tenemos casos confirmados en el marco de la provincia y provincias vecinas, en los países limítrofes estamos con un gran problema. En nuestra ciudad hay un caso en estudio que estamos aguardando los resultados, se tomaron las medidas de recaudos y bloqueo correspondiente», sostuvo.
Y anunció un operativo de descacharrado a través de la secretaría de obras y servicios. «Estos días que muchos de los trabajadores municipales, docentes, padres y quienes van a quedarse ne su casa vamos a aprovechar para trabajar con su familia y puedan descacharrar en su patio. El Municipio va a dar a conocer ks sectores por los cuales en estos 15 días nos vamos a abnovar a a producir nuevamente un descacharreo mucho mas profundo aprovechando esta mala circunstancia que estamos atravesando respecto a los cuidados que debemos tener con el coronavirus. No debemos descuidar la situación del dengue, debemos tomar conciencia».
Respecto a coronavirus, la intendente pidió a aquellas personas que hayan programado un viaje al exterior y lo hayan realizado que tomen conciencia. No necesiten que vaya el Municipio de Charata a través de la Sala de Situación o la Justicia por alguna denuncia en fiscalía para tomar los recaudos necesarios y suficiente. Si han venido de otros países por favor den aviso a salud pública y procedan al aislamiento, por ustedes, por sus vecinos, por la comunidad toda, por el respeto que nos debemos todos y cada uno», manifestó.
Dirigiéndose a su comunidad, la jefa comunal expresó: «Pedirles por favor que traten de quedarse en sus casas, para quienes circulamos y tenemos la obligación de monitorear y estar en contacto con la comunidad como mi caso y de quienes me acompañan, hemos visto familias con niños a modo de paseo circulan por distintos lugares donde hay mayor cantidad de personas. El Gobierno tomo la decisión de suspender las clases, no significa que estamos de vacaciones. Hagámonos eco de esta problemática es una pandemia de la que no estamos ajenos, cuando la policía nos pida que nos retiremos a nuestros domicilios hagamos caso. Cuidense y cuiden a sus vecinos, cuidémonos entre Todos», concluyó.
Acompañaron la presidente de Concejo Alejandra Campos, el Coordinador de Sala de Situación Aligio Juarez, el director de Zona Interior Charata Eduardo Obez y funcionarios municipales.




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar