Locales

Fw: Proponen ampliar medidas para monotributista e informales

—– Mensaje reenviado —– De: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Para: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Enviado: martes, 24 de marzo de 2020 05:38:31 ARTAsunto: Proponen ampliar medidas para monotributista e informales
Reunión con el Gobernadorde la Provincia
Senadores de la UCR sumaránpropuestas por la situación de “cuentapropistas” y la “interrupción de lacadena de pagos”
ElBloque de Senadores de la UCR de laProvincia de Santa Fe, ante los efectoseconómicos directos e indirectos de la pandemia COVID-19 –derivados delaislamiento obligatorio-, manifestaron la necesidad de abarcar en una mayor dimensión la problemáticadel  sector de los “pequeños cuentapropistas oautoempleados” y tratar de que seprocuren “medidas entre el Gobierno Nacional y el Provincial para mitigarlos efectos negativos en la interrupciónde la cadena de pagos una vez que se retomen las distintas actividadeseconómicas”.
Laposición del Bloque de Senadores de la UCR es suscripta por el Pte. del mismo, Felipe Michlig (San Cristóbal) y losSenadores  Rodrigo Borla (San Justo), OrfilioMarcón (General Obligado), GermánGiacomino (Constitución) y LisandroEnrico (General López), quienes aguardan “una reunión con el Gobernador Omar Perotti para acercar y analizardistintas alternativas propositivas”, expresó el Pte. del Bloque.
Cabedestacar que con la intención decontribuir con iniciativas  y sugerencias-en cuanto a medidas gubernamentales deseables- (desde el inicio de lapandemia en el país), también se han formulado desde el Bloque de la UCR proyectosque apuntan a la “Creaciónde un Fondo Extraordinario para la emergencia sanitaria de la Provinciade Santa Fe” y un  Programapara “PyMES Santafesinas ante el COVID-19” destinado a atender y contener alas empresas Pymes radicadas en la Provincia de Santa Fe que soportan losefectos económicos derivados de la pandemia COVID-19.
“Pequeños cuentapropistas o autoempleados”
Loslegisladores señalan que al presente y visto la evolución de la pandemia deCOVID-19,  que “los efectos directos eindirectos serán enormemente significativos en la actividad económica, en elmarco de las medidas esenciales adoptadas por razones sanitarias (DNU N° 297/20estableciendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por su parte, enla órbita provincial el respectivo Decreto N° 270/20)”.
“En talsentido, desde el Gobierno Nacional se han dispuesto medidas tendientes amitigar tales efectos en distintos grupos poblacionales tales como personas quetrabajan en relación de empleo público, personas que trabajan en relación dedependencia bajo empleo privado, beneficiarios del sistema previsional ybeneficiarios de distintos programas sociales”.
“Noobstante, se observa que hay un sector de la población que conforma un grupotan amplio y diverso, como también vulnerable. Se compone de lo quecoloquialmente se conoce como “pequeños cuentapropistas o autoempleados” cuyacaracterística en común es que su único o casi exclusivo medio de sustentoeconómico se compone de ingresos que se procuran en forma diaria a cambio deprestaciones personales sin relación de dependencia”.
Diversas situaciones
“Ladiversidad de situaciones que integran dicho grupo hacen que su identificaciónno pueda realizarse en base a una sola categoría jurídica o tributaria uocupacional, sino que deba recurrirse a la combinación de marcos categoriales.Ejemplos de este  grupo poblacional aúnno contemplado serían: quienes realizan trabajos de desmalezado, pequeñostalleres mecánicos,  talleres de costura,ayudantes de albañilería, reparaciones a domicilio (plomería, gasista,electricista), etc.
Enfunción de ello puede el grupo referido delimitarse con las siguientessituaciones:
· Monotributistas (Régimen Simplificado paraPequeños Contribuyentes) encuadrados en las categorías de ingresos más bajas dela escala.
·       Monotributistas sociales
·    Personas con vínculos ocupacionalesprecarios, inestables e informales que integran lo que estadísticamente sedenomina “Sector Informal Urbano”.
 
Hay que reconocer la existencia deprogramas permanente en la órbita nacional y provincial que aportan agarantizar la atención de necesidades básicas como la alimentación así comotambién con ingresos monetarios que apuntan a garantizar derechos. Entre otros,cabe destacar la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo, subsidiosde desempleo, programa ASU, ayudas económicas, etc. Asimismo, también hay otrasmedidas puntuales que muy posiblemente se agregaran”.
Una parte del grupo poblacionalantes citado estará dentro de la cobertura de tales programas y medidas. Sin embargo, una parte no menor de dichogrupo no estaría comprendido en tal cobertura o dicha cobertura no resultasuficiente para atender todas las necesidades familiares.
Por esose torna indispensable acometer con medidas que apunten a la cobertura de estegrupo poblacional con soluciones aceptables y sostenibles.
“Otra situación de suma  preocupación”: cadena de pagos
Indicanlos Senadores radicales que “el efectode la pandemia y luego el aislamiento obligatorio han tenido y tendrán unefecto muy fuerte e imprevisto en la cadena de pagos. Pequeños empresarioshabían emitido cheques de pago diferido a sus proveedores y otros serviciosconsiderando un contexto de regularidad de los circuitos financieros, loscuales luego se han visto afectadosrápida y sensiblemente por caída de ventas y cobros”.
“Por lotanto es probable que cuando lleguen los vencimientos de esos cheques, una cantidad importante de pequeñosempresarios no cuenten con los fondos para atenderlos o autorizacionesbancarias que permitan cubrirlos. Y la vertiginosidad de losacontecimientos más las restricciones de la atención bancaria tampoco hanpermitido que se puedan ir viendo alternativas.
Todoesto puede hacer impacto el primer día de apertura de atención bancaria, cuandoingresen los cheques al cobro. Adicionalmente, el final del plazo deaislamiento coincidirá con las fechas depago de salarios y la afectación de la cadena de pagos antes comentadatambién implicará dificultades a las empresas para poder cumplir.
Por esoamerita que se analicen en forma urgenteestas situaciones y su abordaje conjunto entre el gobierno nacional y losgobiernos provinciales”.
Lunes, 23 de marzo de 2020 www.felipemichlig.com Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar