Locales

Fw: Proponen medidas urgentes para auxiliar a Pymes y ocupaciones independientes

—– Mensaje reenviado —– De: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Para: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Enviado: jueves, 2 de abril de 2020 15:08:32 ARTAsunto: Proponen medidas urgentes para auxiliar a Pymes y ocupaciones independientes
Ante los efectos de la Pandemia del COVID-19
Desdela UCR Provincial proponen 40 medidas urgentes para auxiliar a Pymes yocupaciones independientes
El Comité Provincial de la UCR de Santa Fe, quepreside, Carlos Fascendini, junto al Bloque de Senadores y Diputados de la UCRde la Provincia de Santa Fe, que presiden Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro,respectivamente, ante los efectos económicos de la pandemia COVID-19 –derivadosdel aislamiento obligatorio-, proponen 40medidas urgentes para que se adopten en el ámbito del Gobierno Provincialy/o se gestionen ante el Gobierno Nacional, “para aliviar la situación queestán atravesando las Pymes y lasocupaciones independientes en todo el territorio provincial”. (Ver anexoadjunto).
“Hoy más que nunca, el Gobierno Provincial tiene que asumir la iniciativa para brindarrespuestas inmediatas, para lo cual desdela legislatura ya hemos brindado las herramientas necesarias, (facultando alPE a disponer de $ 54.000 millones), con lo cual –entendemos- se puede auxiliar a todo el universo alque aluden el conjunto de medidas que proponemos, en complemento a las que ya se vienen adoptando desde el GobiernoNacional”, expresó el Pte. del Bloque de la UCR Felipe Michlig.
La iniciativa es formulada por el Pte. de la UCR Pcial.,Carlos Fascendini,  Los integrantesdel Bloque de Senadores de la UCR: FelipeMichlig (San Cristóbal), LisandroEnrico (General López), RodrigoBorla (San Justo), Orfilio Marcón(General Obligado) y Germán Giacomino(Constitución) y los 11 diputados radicales, encabezados por Maximiliano Pullaro; quienes expresaron su profunda preocupación por lo que a diario vienen observando y recogiendoa lo largo y a lo ancho del territorio provincial, en contacto con Intendentesy Ptes. Comunales, en cuanto a la situación que están atravesando todos los sectoresafectados.
“40 medidas urgentes”
Los representantes radicales sostienen que en el marcodel nuevo escenario -“profundización dela emergencia sanitaria, crisis económica y herramientas financieras con lasque cuenta el Gobierno Provincial” y en el entendimiento que “son insuficientes las medidas adoptadas alpresente, porque no contienen a muchos sectores económicamente activos” porlo que proponen un conjunto de más de 40medidas de tipo tributarias, previsionales, de financiamiento y aportes noreintegrables, dirigidas a Pymes y ocupaciones independientes (Ej.: oficiosde todos los rubros, profesiones liberales, ocupaciones por cuenta propia, serviciospersonales sin relación de dependencia, comunicadores freelance, artistas,etc.). Tales medidas pueden verse enforma detallada y completa en el prospecto Anexo. A manera de ejemplos se destacan las siguientes:
Para aliviar lacarga tributaria
·        Exención durante tresmeses del componente tributario del monotributo y el diferimiento de loscomponentes previsionales y jubilatorios para su pago en 12 cuotas sinintereses durante el año 2021.
·        Prórroga del pago delsaldo de las declaraciones juradas de IVA e Impuesto sobre los Ingresos Brutosque vencía en marzo a los fines que se pueda abonar en 6 meses comenzando desdeagosto.
·        Exención del ingresomínimo del impuesto sobre los ingresos brutos y del régimen simplificadoprovincial por tres meses.
·        La exclusión de losregímenes de retenciones y percepciones de impuestos nacionales y provinciales,en especial del SIRCREB, y la suspensión del régimen de anticipos del impuestoa las ganancias y bienes personales.
·        La incorporación de unadeducción adicional en el impuesto a las ganancias del ejercicio 2019, laprórroga hasta agosto para la presentación de la declaración jurada y su pagoen 12 cuotas sin intereses durante el ejercicio 2021. Igual facilidad de pagopara el impuesto a los bienes personales del año 2019.
·        Diferimiento de tres mesesdel aporte de autónomos y la posibilidad de pago en 12 cuotas sin interesesdurante 2021.
·        El diferimiento del pagode los aportes patronales de tres meses, netos de los demás beneficios yaotorgados por el gobierno nacional, para abonar en 12 cuotas sin interesesdurante 2021.
Parael financiamiento
Aportar desde el ámbito Provincialcon un Plan de Financiamiento de contención y reactivación productiva queintegrará un Fideicomiso (cuya creación se autorizó por la ley de presupuesto 2020), el Fondo de Inversión yDesarrollo de la Provincia Ley 13622, subsidio de tasas desde el Ministerio dela Producción, el compromiso asumido por el Agente Financiero en el Contrato deVinculación y la utilización de un  Fondode Garantía. Con esa articulación y un fondeo de no menos de $15.000 millonespermitiría otorgar líneas de financiamiento para pago de salarios de hasta 3masas salariales con 0% de interés, para capital de trabajo y sostenimiento decadena de pagos al 6% anual de interés.
La instrumentaciónoperativa podrá coordinarse con el propio agente financiero, otras entidadesfinancieras, operadores del segmento no bancario, Fintechs y la red de Agenciasy Asociaciones para el Desarrollo.
Comoasistencia no reintegrable
·        Complemento provincial delos REPRO que permitan adicionar un 50% a los Repros que perciban las empresassantafesinas.
·        Aportes No Reintegrablespor 3 meses para el costeo parcial de cargas de estructura de microempresas yocupaciones independientes.
·        Bonificación del 50% delas tarifas por consumos de marzo a junio de Pymes y ocupaciones independientesde energía eléctrica, servicios sanitarios, gas natural y comunicaciones.
·        Pago de las facturas convencimiento en marzo y abril en 12 cuotas sin intereses para usuariosresidenciales con consumos bajos y medios, Pymes y ocupaciones independientes.
Cabe destacar que con la misma intenciónde contribuir con iniciativas  ysugerencias propositivas -en cuanto a medidas gubernamentales deseables-(desde el inicio de la llegada de la pandemia al país), también se hanformulado desde los Bloques de la UCR proyectos que apuntaron a la “Creación deun Fondo Extraordinario para la emergencia sanitaria de la Provincia de SantaFe” (lo cual se convirtió en Ley –está semana- por un monto de 15.000 millones,con fondos específicos para Municipios y Comunas). Asimismo se presentaron proyectostendientes a la creación de un  Programa para “PyMES Santafesinas ante elCOVID-19”, medidas para “Pequeños cuentapropistas o autoempleados”, sobre laproblemática de “rechazos de cheques y la interrupción en la cadena de pagos”,entre otras  derivadas del efectoseconómicos de la pandemia COVID-19. (FOTOS REFERENCIALES DE ARCHIVO)
Jueves, 02 de abril de2020
www.felipemichlig.com
Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar