Locales

Fw: Media Sanción Ley de Paridad de Género

—– Mensaje reenviado —– De: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Para: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Enviado: jueves, 18 de junio de 2020 22:04:05 ARTAsunto: Media Sanción Ley de Paridad de Género
 “Este puntapié que dimos en el Senado derrumbapreconceptos y prejuicios”
Michlig: “La media sanción de la Leyde Paridad de Género es un hecho histórico en este cuerpo legislativo”.

La Cámara de Senadoresde la Provincia de Santa Fe otorgó media sanción al Proyecto de Ley de Paridadde Género, que establece “el principio de paridad de género en la composición eintegración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, PartidosPolíticos, Asociaciones, Consejos y Colegios Profesionales”.
El texto entiendepor paridad de género “la representación igualitaria de hombres y mujeres dehasta un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listaselectorales, y en la composición de  estructuras orgánicas o de cargos yternas o nóminas de designación”.
El Proyecto aprobado,-cuyo autor originario fue el Senador Rubén Pirola (Expediente 41092)- senutrió de otros aportes como el Proyecto presentado por el Bloque de Senadoresde la UCR (Expediente 41299 UCRL), votándose por unanimidad en el día de lafecha y remitido a la Cámara de Diputados.
Principales exposiciones
Tras la aprobación del proyecto, Rubén Pirola (LasColonias) señaló que “necesitábamos que la provincia se sumará a otras 14 queya han trabajado sobre paridad de género y a la ley nacional sancionada a finesde 2017. A su vez, consideró que lograr su sanción definitiva pondría a SantaFe “en un nivel superior a toda la legislación vigente en nuestro país”.
Seguidamente,Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó que “este proyecto es fruto del consensoy diálogo permanente de los miembros de este cuerpo” y que va “en consonanciacon los preceptos establecidos en la ley nacional 27412 que dispone elprincipio de paridad de género en los ámbitos de representación política ennuestro país”.
A su vez indicóque “hoy es un día histórico porque estamos dando un puntapié gigante, con laaprobación de la Paridad de Género en forma amplia como se indica en el art. 1.Está será una Ley para seguir construyendo una mejor democracia y que derrumba preconceptoy prejuicios sobre este cuerpo legislativo, que muchas veces fue centro de críticaspor este tema. Este proyecto es fruto del consenso y diálogo permanente de losmiembros de esta Cámara”.
Conceptosde la Vicegobernadora
Finalmente, la presidenta de la Cámara, AlejandraRodenas, calificó –en coincidencia con el Senador Michlig- este jueves como “undía histórico para la provincia” por la media sanción del proyecto. “Las leyesson hijas de su tiempo y son parte de una construcción que tiene que ver con lamirada y la capacidad de escuchar de los actores que las ponen en letra deley”, analizó la vicegobernadora.
“A partir de esta media sanción y luego de lasanción definitiva y promulgación tendremos un reconocimiento a nuestrosderechos políticos sino también vamos a ser parte de una provincia más justa ymás equitativa”, añadió.
“Una ley no agota un proceso y tenemos que avanzarhacia una democracia paritaria. Me gustaría que próximamente podamos hablar deun modelo representativo, republicano, federal y paritario, porque esto seríarecoger las demandas de muchas mujeres que hoy ven cercenados algunos de susderechos. Sin paridad no hay justicia social y la paridad es también unacuestión de derechos humanos”, concluyó.
*Se adjuntatexto del Proyecto Aprobado
Jueves 18 dejunio de 2020 Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar