Locales

Fwd: MEDIA SANCIÓN DEL SENADO AL PROYECTO DE LEY DE APLICACIÓN DEL TÍTULO I DE LA LEY NACIONAL N° 27.348, COMPLEMENTARIA DE LA LEY NACIONAL N° 24.557 SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO

——– Mensaje Original ——– Asunto: MEDIA SANCIÓN DEL SENADO AL PROYECTO DE LEY DE APLICACIÓN DEL TÍTULO I DE LA LEY NACIONAL N° 27.348, COMPLEMENTARIA DE LA LEY NACIONAL N° 24.557 SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO Fecha: 2020-06-26 08:09 De: Equipo Alcides Calvo <equipo@alcidescalvo.com> Destinatario:
MEDIA SANCIÓN DEL SENADO
AL PROYECTO DE LEY DE APLICACIÓN DEL TÍTULO I DE LA LEY NACIONAL N° 27.348, COMPLEMENTARIA DE LA LEY NACIONAL N° 24.557 SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO
El Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) participó de la sesión de la Cámara de Senadores, celebrada el día jueves 25 de junio del corriente, en la cual se dio media sanción al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo (Mensaje N° 4879/20) mediante el cual se propicia la aplicación del Título I de la Ley Nacional N° 27.348, complementaria de la Ley Nacional N° 24.557 sobre “Riesgos del Trabajo”, de conformidad a lo dispuesto por sus artículos 1, 2 y 3. El texto fue consensuado y enriquecido en las Comisiones de Economía, Presupuesto y Hacienda, Legislación del Trabajo y Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara. El Proyecto fue girado a la Cámara de Diputados a la espera de la sanción definitiva.
Cabe recordar que el año pasado un proyecto del mismo tenor contó con media sanción de la Cámara de Senadores y perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados. En esta oportunidad el Gobernador Perotti envía un nuevo proyecto a las Cámaras Legislativas, en el mes de marzo próximo pasado, el que en este caso también ha contado con la media sanción del senado.
Entre otras modificaciones al proyecto original la Cámara alta llevó a 13 el número total de comisiones médicas en la provincia. La ciudad de Santa Fe, que sólo iba a tener una, contará con dos. Además, habrá tres en Rosario y una Venado Tuerto así como en Reconquista y en Rafaela. Serán cinco las comisiones médicas móviles (una por cada circunscripción judicial).
Asimismo, otros de los puntos más importantes modificados en la adhesión de Santa Fe a la legislación nacional se vinculan con la provincialización de las comisiones médicas que emitirán sus dictámenes en el plano administrativo antes de ir a juicio, con lo que se asegura que la justicia provincial sea competente.
La iniciativa propende brindar debida protección al sector trabajador frente a las eventuales contingencias que pudiera sufrir, otorgándole soluciones expeditas y urgentes, justificado ello en el elevado número de procesos en trámite por ante el Fuero Laboral, que se incrementa año tras año.
Señala el Senador Calvo que _“las soluciones se traducen en un procedimiento administrativo prejudicial, que asegura al trabajador un real y efectivo derecho de defensa y acceso real a la jurisdicción”._
El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo Provincial celebrará convenios de colaboración y coordinación con al Superintendencia de Riesgos del Trabajo a los fines de que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, creadas por el art. 51 de la Ley Nacional N° 24.241, actúen en el ámbito Provincial como instancia prejurisdiccional, cuya actuación se sujetará a los lineamientos que se contemplan en el proyecto de ley. Se contempla además la posibilidad de creación de comisiones médicas jurisdiccionales móviles, las que prestarán servicios cuando sea requerida.
Entre dichos lineamientos el proyecto prevé una adecuada cobertura geográfica tendiente asegurar la accesibilidad a la prestación del servicio en la Provincia. Así para la constitución de las comisiones médicas se deben tomar como referencia las cabeceras de cada una de las 5 circunscripciones judiciales de la provincia.
El senador Calvo expresa _“que la Circunscripción Judicial N° 5 tiene sede en la ciudad de Rafaela, lo que asegura el acceso a los trabajadores de Rafaela y zona de influencia”._
Se prevé asimismo que dichos convenios deben disponer la adopción efectiva de medidas de prevención de accidentes y enfermedades laborales, en cuyo marco se deberá asegurar la participación de los trabajadores en el control y modificación de las condiciones ambientales de trabajo a través de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo creados por ley Provincial N° 12.913.
Por otra parte, se estatuye la posibilidad de requerir la revisión judicial de los que decidan tanto las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, como así también la Comisión Médica Central, estableciéndose las pautas procesales para acceder a la misma.
El Senador Calvo expresa que _“el proyecto de ley redundará en beneficios para la provincia. Por un lado implicará la disminución de demandas laborales creando una instancia previa para resolución de los conflictos, y por otro lado facilitará la llegada futura de inversiones a la provincia para generar riquezas y puestos de trabajo”._
_Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo_ Departamento Castellanos – Pcia. de Santa Fe
Oficina Rafaela: (03492) 450852

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar