Lo último

“¡Cuenten la verdad!”: el video en que una víctima del terrorismo en Colombia rechazó el abrazo que le ofreció una senadora de las FARC

(Infobae)

Un tenso momento se vivió durante el lanzamiento en Bogotá de los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial (PEDET) -uno de los puntos neurálgicos en la implementación del acuerdo de paz- cuando una de las víctimas asistentes al evento se negó a darle un abrazo de reconciliación a la senadora de las FARC Griselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez.

La actual vicepresidenta del Senado, ex combatiente de las FARC, le pidió a Carmen Adriana López, miembro de la mesa distrital de víctimas, perdón por el dolor que le causó su organización cuando estaba en armas y le ofreció un abrazo de reconciliación.

“Le pido de corazón que nos demos un abrazo en reconciliación. Me iré tranquila, muy tranquila a mis actividades sabiendo que he recibido ese abrazo que, como mujer, siento el dolor que ha sentido sumercé”, insistió quien en sus años de guerra fuera la compañera sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, máximo líder histórico de esa guerrilla.

No obstante, López se negó a dicho abrazo y recordó que aún los desmovilizados no han contado toda la verdad sobre el conflicto y sobre los asesinatos de los que fueron autores.

La víctima, esposa del ex edil de Sumapaz Guillermo Lean Mariño, asesinado por las FARC, dijo que le era “muy difícil” conceder ese abrazo, el cual estaba dispuesta a darle una vez se supiera la verdad sobre la muerte de su esposo.

Carmenza López (de verde) rechazó el abrazo de la senadora 'Sandra Ramírez' del partido FARC y le dijo que un primer paso para llegar a ese gesto era reconocer toda la verdad del conflicto.

“Ese abrazo lo recibiré el día que ustedes me digan la verdad. Quiero saber la verdad. Dejemos y poco a poco vamos construyendo esta paz y que podamos tener ese abrazo, pero que sea justo”, dijo con una voz quebrada Carmen Adriana López.

El gesto, más que grosero o agresivo, fue conmovedor pues en el se reconoció el verdadero interés de muchas víctimas del conflicto colombiano, que se centra en conocer la verdad del conflicto, que dejó miles de muertos, desplazados y familias víctimas.

“No es fácil. Para mí es un poco difícil, porque lo que quiero es que ustedes me digan la verdad, ¿qué fue lo que pasó? Eso es lo que necesitamos”, reiteró López en el evento.

El video de la negativa se volvió viral por redes sociales y capturó la atención de los colombianos.

“Solo cuando haya verdad, habrá reconciliación. Más claro imposible, lo dijo desde el alma. Lamentablemente es lo q menos hay, y eso solo genera más guerra. Y además la mentira deja a las víctimas sin sustento legal. En serio es tan difícil de entender? (sic)”, dijo por ejemplo el usuario de Twitter Daniel Medina (@denrmedina).

Criselda Lobo portada
La ex guerrillera de las FARC Griselda Lobo, alias 'Sandra Ramírez' es la actual vicepresidenta del Senado de Colombia.

Por su parte, la Carmen López contó posteriormente en medios colombianos que su marido había sido secuestrado en 2008 y que en un principio dijeron que no iban a asesinarlo.

Afirmó que detrás de su muerte estaría un guerrillero de alias ‘El Diablo’, quien lo mantuvo en cautiverio para que cumpliera con “una sentencia política”.

“El mensaje que yo le di a ella y el otro senador es que analicen que, para pedir un abrazo, debemos saber la verdad, que ellos sean justos, que sean honestos con lo que nos van a decir”, declaró López a Blu Radio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Quién es Margarita Cabello, la primera mujer en convertirse en Procuradora General en Colombia

Colombia lanzó un plan para reactivar el turismo en todo el país desde la semana próxima

Los ensayos de la vacuna contra el coronavirus en Colombia comenzarán en septiembre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar