Locales

Fw: Reunión por presupuesto 2021


Reunión virtual
 
Presupuesto 2021 y Ley Tributaria
 
Diputadosy senadores analizaron junto a intendentes y presidentes de comunas el proyectoenviado a la Legislatura y el impacto que va a generar en los gobiernoslocales. Preocupaciónpor la baja del Plan Abre y la implementación del Incluir. 
 
Participaron de la reunión el presidente del bloque de laUCR en la Cámara de Diputados, Maximiliano Pullaro, su par del Senado FelipeMichlig junto al senador Lisandro Enrico, los diputados Fabian Bastía, FabianPalo Oliver, Sergio Checho Basile, y Ariel Bermudez de la Coalición Cívica. Porparte de los gobiernos locales estuvieron el intendente de Rosario PabloJavkin, en representación del Foro de intendentes y presidentes comunales, elintendente de Armstrong Pablo Verdecchia, la intendenta de Totoras, GuadalupeLanatti y el presidente comunal de San Jerónimo Sud Horacio Ciancio.
 
“Los Municipios y Comunas no pueden seguir gestionando lacrisis en medio de la pandemia casi en soledad”. Manifestaron los legisladores“La intención es que el 2021 no sea un calco del 2020 donde las localidadespadecieron la falta de recursos del gobierno provincial” enfatizaron.
 
El presupuesto 2021, que ingresó hace unos días tiene unaumento respecto del anterior de casi un 30% y la Ley tributaria contempla unincremento similar e incluso mayor en algunos gravámenes. Independientemente delas cifras la preocupación compartida por los funcionarios, es ladiscrecionalidad de los fondos. Y es por eso que están analizando en profundidadcada punto del presupuesto, sobre todo los que tiene que ver con los aportesdestinados a las localidades como son, Fondo de Obras Menores, Adelantos deCoparticipación y la automaticidad de algunos envíos de partida que fueronsuprimidos y cambiados por envíos “a discreción” del Gobierno.
 
“El Gobierno de Omar Perotti tuvo todas las herramientas adisposición para gobernar. Desde la Legislatura le concedimos todos losrecursos para hacerlo”. Expresaron los funcionarios. “Sin embargo, con uncriterio fiscalista, se dedicó a hacer caja, mientras los municipios y comunassufrían la crisis económica y sanitaria desatada por el COVID”. Se lamentaronlos funcionarios
 
La semana pasada ya reclamaron al Gobierno Provincial porla situación de los SAMCos que debieron ser asistidos casi en su totalidad porlas endebles arcas de los gobiernos locales. En este caso intentaran que losfondos lleguen en su totalidad, de manera equitativa y con periodicidad a todaslas localidades.
 
“Si el 2020 fue un año duro, el 2021 se plantea como unoaún más duro, teniendo en cuenta que la crisis de arrastre va a poner las cosasaún más difíciles”. Resaltaron.
 
Jueves 19 de noviembre de2020
www.felipemichlig.com
Oficina de Prensa SenadorFelipe Michlig
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar