Lo último

Provincia argentina de Córdoba dice que logra acuerdo para reestructurar su deuda

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) – El gobernador de la central provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció el lunes que se logró un acuerdo con los acreedores para renegociar su abultada deuda en medio de una compleja recesión que vive el país sudamericano.

La segunda provincia en importancia de Argentina, tras Buenos Aires en cuanto a su aporte económico, venía dialogando con tenedores de bonos impagos por unos 1.700 millones de dólares desde bastante tiempo atrás, con propuestas intermedias rechazadas en varias oportunidades.

"Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en 'default'. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago", escribió Schiaretti en su cuenta de Twitter.

Agregó que "Córdoba tomó esta deuda y ahora por la crisis que produce la pandemia (de COVID-19) la ha reestructurado, lo cual nos permite augurar un mejor horizonte financiero por delante, porque la deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive".

El ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, había dicho previamente que durante el fin de semana continuaron las conversaciones con distintos grupos de tenedores de bonos con la idea de llegar a una reestructuración satisfactoria.

El Grupo Ad Hoc, compuesto por inversores que representan más del 50% de los bonos internacionales de la provincia, rechazó sistemáticamente ofertas previas.

Ni el Gobierno de Córdoba ni los acreedores dieron detalles del acuerdo.

Córdoba, que lanzó una primera propuesta de reestructuración en septiembre, es uno de los tantos distritos argentinos que buscaban una salida negociada a sus deudas, en medio de una fuerte recesión económica que se agravó en el 2020 por la pandemia del coronavirus.

La provincia de Buenos Aires, la más grande del país sudamericano, busca canjear unos 7.000 millones de dólares en deuda bajo ley extranjera.

El Gobierno nacional cerró en septiembre una exitosa reestructuración por más de 110.000 millones de dólares, lo que abrió las chances para que las provincias inicien igual camino.

(Reporte de Jorge Otaola)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar