Lo último

En Colombia aumentó en un 22% la creación de empresas en el último trimestre de 2020

Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A. (EFEI0499/)

Este jueves 14 de enero, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) reveló que, durante el cuarto trimestre de 2020 se incrementó la creación de empresas en el país en un 23% con relación a este mismo periodo en el año anterior.

A pesar de la coyuntura actual por el covid-19, Confecámaras registró la creación de 63.363 nuevas empresas en el territorio nacional entre octubre y diciembre del año pasado, lo que representa un incremento de 10.166 unidades más en comparación de las 53.197 que se reportaron durante estos meses en 2019.

“Se trata de un indicador de reactivación de la actividad económica del país, que viene consolidándose desde el tercer trimestre de 2020, cuando presentó una variación positiva de 2,9%, tras el fuerte decrecimiento de la creación de empresas durante los dos primeros trimestres del año producto de la crisis generada por la pandemia por covid-19”, indicó el Gobierno nacional.

Durante el año anterior, uno atípico por la crisis sanitaria que afectó al mundo, se presentaron disminuciones importantes en la creación de empresas en el país durante los dos primeros trimestres.

En el primer trimestre de 2020, la creación de empresas en el país decreció, según las cifras de Confecámaras, un 11% en relación a los primeros tres meses de 2019 y la caída del segundo trimestre fue mucho más fuerte, registrando una disminución del 47%.

Estos datos provienen del informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por la entidad, que recoge la información de 57 Cámaras de Comercio en Colombia con la base estadística del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

“La creación de 65.363 empresas nuevas entre octubre y diciembre de 2020 es una importante muestra de confianza y fortaleza del sector productivo colombiano y de sus emprendedores, que le siguen apostando a la generación de oportunidades y empleo en nuestro país”, afirmó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Le podría interesar: Decir que en Colombia se levanta una piedra y sale un sicario es “insultante” para el país, según funcionarios del Gobierno

Domínguez aseguró que esto es posible con el apoyo del Gobierno y de los servicios y programas que ofrecen las Cámaras de Comercio a los empresarios, para “acompañarlos en su reactivación y nuevos emprendimientos”.

Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, una empresa del Grupo Nutresa,  trabajan en una planta cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, una empresa del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta (LUIS JAIME ACOSTA/)

De igual forma, se presentó un crecimiento en la creación de nuevos negocios, tanto por parte de sociedades como de personas naturales, en el último semestre, con un 25% y 22,1%, respectivamente,

A su vez, los sectores que presentaron mayor crecimiento fueron el de comercio al por mayor y al por menor que aumentaron el 46% en comparación al 2019, seguido con un 31% de incremento por el de industria.

“Durante 2021 debemos continuar cultivando la confianza y el trabajo articulado entre los sectores público y privado para que Colombia recupere los índices de crecimiento”, concluyó Domínguez citado por el comunicado.

Por último, durante estos últimos meses se registró un aumento del 32% en las empresas empleadoras en el país, lo que significa que, “nacen creando al menos un puesto de trabajo”, lo que evidencia que se están ofreciendo vacantes en el país.

La encuesta reveló que las empresas que generaban más de dos empleos tuvieron que reducir su fuerza laboral en un 44 %. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
La encuesta reveló que las empresas que generaban más de dos empleos tuvieron que reducir su fuerza laboral en un 44 %. EFE/Luis Eduardo Noriega A. (EFEI0373/)

El 95% de las empresas pequeñas y medianas en Colombia no podrían sostenerse ante una segunda cuarentena

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) realizó un análisis del sector, teniendo en cuenta un posible nuevo cierre del comercio a causa del incremento de casos de covid-19 que hay en el país. La información recolectada por el gremio arrojó que el 95% de sus afiliados no tendría la capacidad económica para afrontar un nuevo aislamiento obligatorio.

En entrevista con la FM Radio, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, señaló que es importante evitar una regresión económica, y por ello manifestó que son necesarias nuevas restricciones, como el pico y cédula, en las ciudades para evitar aglomeraciones.

“El pico y cédula va a tener que retomarse para los festivos y fines de semana que es donde hay mayor flujo de personas. Esto seguramente afectará al comercio y al turismo local que se ha venido reactivando, pero es que no podemos permitir que se supere la capacidad hospitalaria y que volvamos a retroceder”, le explicó Quintero a la emisora.

La líder gremial así mismo señaló la importancia de que aquellas personas que no se encuentran laborando en esta época, y que por tanto no necesitan movilizarse, eviten hacerlo, y sobre todo que cumplan los protocolos de bioseguridad para el cuidado de ellos mismos y de sus familias.

De acuerdo con el mismo sondeo realizado por Acopi, para este 2020 más del 20% de microempresas formales desaparecerán, y otro 15% de las empresas pequeñas perderán su mano de obra.

Le podría interesar: En Bogotá se podrá realizar la revisión técnico mecánica a pesar de las cuarentenas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar