Locales

Fw: Freno al impuestazo en la patente automotor

La legislatura dio marcha atrás conel «impuestazo» en la patente automotor del Gobierno Provincial
En la sesión deeste jueves, la Cámara de Senadores  -en primer término- otorgó media sanción al Proyecto de Ley porel cual se establece un límite al aumento del impuesto de la Patente Únicasobre Vehículos. Luego la Cámara de Diputados recepcionó la iniciativa yla convirtió en Ley tal cual venía de la Cámara Alta.
En el Senado, el dictamen demayoría aprobado recibió el respaldo del Bloque de la Unión Cívica Radical y elBloque Juan D. Perón; mientras que el Bloque oficialista voto por el dictamende minoría. 
La norma aprobadaestipula que el impuesto emitido por la Administración Provincial de Impuestos(API) a comienzo del año en curso, cuyos aumentos superaban el 100% de lopagado en 2020, no podrá ser superior al 40%. Para el caso de los vehículosmodelo 2021, el impuesto resultante no podrá superar en un 30% el impuesto quecorresponda tributar por vehículos similares u homólogos a modelos 2020″,según se consigna en el correspondiente articulado.
Reintegro
El Senador FelipeMichlig, explicó en el recinto que «para el caso de los contribuyentes quehayan pagado las cuotas 1 y 2 con los montos anteriores, -según este proyectoque queda a consideración de Diputados para su sanción definitiva- se estableceque API deberá compensar el monto pagado en exceso en las cuotassiguientes».
«Además, paralos contribuyentes que hayan abonado el año completo, la API deberá reintegrarde oficio el monto que hayan pagado demás», agregó el Pte. de la bancadade la UCR.
Compensación a MMyCC
Asimismo, la normaaprobada por el Senado prevé que se compense a los municipios y comunas por elefecto de la aplicación de estos topes. «Hasta la fecha, los gobiernoslocales recibían un 90% de lo recaudado por Patente Única sobre Vehículos. Deacuerdo a lo aprobado y en caso de que se convierta en Ley, dicho porcentaje ascenderáal 95%. Con ello estamos resguardando los ingresos de los MMyCC».
«Estamos muy satisfechos por el debate que hemos dado en comisionesy el resultado de lo que hoy estamos votando, que fue coordinado y consensuadocon la Cámara de Diputados para que se convierta en ley. De esta maneraestamos brindando razonabilidad al aumento desmesurado que había autorizado elPoder Ejecutivo a principio de año, que en algunos casos llegaba hasta el 150%en comparación al año anterior, o sea un verdadero impuestazo», reflejó.
 
Jueves, 25 de febrero de 2021
Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig
 
 
 


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar