Locales

Fw: Solicitud a legisladores nacionales por prórroga Ley N° 26.093

—– Mensaje reenviado —– D
Senadores Provinciales de la UCR
Solicitan prórroga del «Régimen de Regulación yPromoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles»
A travésde un Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Senadores de la UCR sesolicitó a los Diputados y Senadores Nacionales de la Provincia de Santa Fe que“promuevan en el Congreso Nacional y, en su caso voten a favor, proyectos deley que prorroguen la vigencia del «Régimen de Regulación y Promoción parala Producción y uso sustentables de Biocombustibles» establecidooportunamente por Ley N° 26.093”.
Lainiciativa presentada en la Cámara alta provincial fue suscripta por losSenadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), OrfilioMarcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (GeneralLópez) y Leonardo Diana (San Gerónimo).
“Se han logrado avances importantes”
El Pte.del Bloque radical Felipe Michlig explicó que “oportunamente, mediante Ley N°26.093 del Honorable Congreso de la Nación se estableció el «Régimen deRegulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles.Durante la vigencia del mismo se han logrado avances importantes en materia dela producción y uso de los biocombustibles como fuente de energía limpia yrenovable, implicando un aporte a la necesaria diversificación de la matrizenergética de la economía argentina”.
“Dichadiversificación, además, implicaba efectos sinérgicos positivos reduciendo laincidencia de determinados mercados de estructura oligopólica mediante unasustitución gradual de combustibles fósiles por
biocombustibles.Dicha menor incidencia del mercado de combustibles fósiles implica también unmenor poder de influencia política por parte de las corporaciones empresariasde tal sector.
“Santa Fe ha tenido un protagonismo central”
En los fundamentosse agrega que “en la búsqueda de dicho reemplazo, la política consistía en establecerporcentajes de corte mínimos de bioetanol y biodiesel que las empresaspetroleras debían cumplir, porcentaje que se fue incrementando de manera gradualdurante la vigencia del régimen antes citado”.
“LaProvincia de Santa Fe ha tenido un protagonismo central en los avances antesseñalados como asimismo ha visto cómo los mismos han decantado en beneficiossocio-productivos en la economía provincial. Actualmente, el 80% de laproducción de biocombustible de nuestro país se realiza en el territoriosantafesino generando empleo directo e indirecto de unos 6.000 puestos detrabajo”.
“Reducción de emisiones de carbono”
“Por otraparte, la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles se inserta enuna temática más amplia y de escala global consistente en los compromisos decuidado ambiental en general y de reducción de emisiones de carbono enparticular. Los compromisos de reducción de carbono tienen una relevanciacreciente en materia de relaciones internacionales entre los países y todoapunta que tal relevancia crezca con el tiempo. Una de las dimensiones de talrelevancia radica en materia de comercio exterior, dado que el cumplimiento delos compromisos de reducción de emisiones de carbono está en camino aconvertirse en barreras para-arancelarias por parte de algunas regiones opaíses”.
“Por lotanto, las medidas de reducción de emisiones de carbono -entre las que seinscribe la promoción de producción y uso de biocombustible- resultacondición necesaria para la conservación y/o incorporación de mercados externospara la producción nacional y provincial”.
“Vencimiento del plazo de vigencia”
“Porúltimo, cabe destacar que nuestro país viene registrando importaciones degasoil durante los últimos años, aspecto que resulta notoriamentecontradictorio con una promoción del uso de energías limpias. Hoy es inminenteel vencimiento del plazo de vigencia que oportunamente fijó la Ley NacionalN° 26.093 para el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y usosustentables de Biocombustibles”.
De nodisponerse mediante ley su continuidad los beneficios antes citados se veránamenazados no solo en cuanto a las perspectivas de su avance sino lacontinuidad misma del nivel alcanzado”.
Sábado, 27 de marzo de 2021 www.felipemichlig.com Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar