Locales

Fw: Asignación estímulo al personal de salud

—– Mensaje reenviado —– D
“Segunda ola covid-19”
Senadores radicales solicitan que se abone la asignación estímuloal personal de salud afectado a la pandemia
 
El Bloquede Senadores de la UCR de Santa Fe solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, “através del Ministerio competente, disponga en forma urgente el pago de la asignación estímulo porla efectiva prestación de servicios, al personal de salud abocado almanejo de la pandemia de COVID-19″, conforme lo dispuesto por decretonacional N° 315/20”.
 
El Pte. del Bloque, Felipe Michlig señaló que “Elbeneficio alcanza a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicosy técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios,en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en institucionesasistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocadosal manejo de la pandemia, dado que su exposición al riesgo de contagio es mayorque otras personas y su contacto directo con los afectados por covid19 y conmaterial sanitario expuesto a alta carga viral. Son trabajadores esencialespara mitigar los efectos de la pandemia.

“Nivel de estrés y agobio elocuente”

Loslegisladores explican en el proyecto de comunicación que “en el marco de lasegunda ola de la pandemia, que se manifiesta en el exponencial aumento decasos en todo el país, y en nuestra Provincia, entendemos que se debe merituary reconocer la labor de todos aquellos trabajadores vinculadas al área de salud”.
 
“Dichopersonal está en la primera línea de fuego de la pandemia, desde marzo de 2020hasta la fecha, con un nivel de estrés y agobio elocuente. Existenprotestas de los gremios Siprus y ATE donde expresan y alertan por las bajasdel personal por los niveles de estrés, incluso con problemas para armar lasterapias en algunos nosocomios. Y aún no llegamos a la etapa más crítica de la pandemia.Los gremios denuncian 80.000 contagiados en el área salud y 500 compañerosmuertos, y un cansancio generalizado en el personal remanente; que lleva amuchos a renunciar o pedir licencias, afectando más el ya resentido sistema desalud.
 
Marco legal

El D.N.U.N° 297/2020, en su artículo 6° establece cuales son las actividades y serviciosdeclarados esenciales en la emergencia, incluyendo entre otras tantas, a lasactividades dependiente del Ministerio de salud. En el año 2020 la Nacióndispuso una bonificación de $ 5.000 en losmeses de abril-mayo-junio y julio. A diferencia de la Nación, la Provinciaextendió también tal beneficio al personal de salud de nivel primario.
Dado elactual nivel de desgaste, cansancio y agobio del personal de salud en todas susáreas, por la dinámica propia de la pandemia, entendemos justo y razonable que seestablezca nuevamente un bono dinerario a favor de tales trabajadores.

Miércoles, 14 de abril de 2021 www.felipemcihlig.com Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar