Locales

Fw: Posición clara sobre hidrovía

—– Mensaje reenviado —– D
Solicitud de Senadores de la UCR sobre laHidrovía
“La Provincia debe adoptar una posición pública, precisa y clarasobre el futuro de la Vía Navegable que incluye al Río Paraná”.
Através de un Proyecto de Comunicación del Bloque de Senadores de la Unión CívicaRadical, aprobado en la sesión de este último jueves, se formulan distintassolicitudes al Poder Ejecutivo Provincial, ante el inminente vencimiento de laconcesión de obra pública por peaje entre el Estado Nacional y la empresaHidrovía SA y las decisiones que deban adoptarse hacia el futuro sobre lamodernización, ampliación, operación, mantenimiento del sistema deseñalización, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable de la hidrovía queincluye al Río Paraná.
Entrelos puntos solicitados al PE provincial se destacan los siguientes:
·       Adopte una posición pública, precisa y clarasobre cuáles son los intereses de la Provincia de Santa Fe que deberáncontemplarse dentro de las condiciones básicas y de primer orden que regulen lafutura relación jurídica.
·       Se incluya entre dichas condiciones básicas yde primer orden a) el incremento del dragado a 33 pies de profundidad hasta elPuerto de Santa Fe; b) incorporar el dragado, señalización y balizamiento delcanal de Acceso al Puerto de Santa Fe; c) extender la concesión hasta Confluencia(km 1.238); d) Que se cree un organismo de control mixto independiente conparticipación de las provincias y representantes del sector privado.
·       Que para dicha posición contemple lasnecesidades para el desarrollo de largo plazo de la economía santafesina en loque refiere a condiciones para su matriz logística.
·       Que promueva la participación de las entidadesrepresentativas de los sectores productivos de la Provincia de Santa Fe en losámbitos nacionales o intrafederales donde se adopten decisiones relacionadascon el futuro de dicha hidrovía.
·       Que cuente con la colaboración de los distintosintegrantes de esta Cámara de Senadores para apoyar las gestiones que realiceen el marco señalado.
Inminentefinalización del contrato de concesión
Almomento de fundamentar el proyecto el Pte. del Bloque Radical, Felipe Michligdestacó que “hoy nos encontramos ante la inminentefinalización del contrato de concesión de obra pública por peaje entre elEstado Nacional y la empresa Hidrovía SA que rigió desde 1995 -modificaciones yprórrogas mediante-.
Elobjeto en cuestión se encuadra entre aquellos asuntos político-institucional quese califican como “de largo alcance”, cuya importancia abarca la modernización,ampliación, operación, mantenimiento del sistema de señalización, redragado ymantenimiento de la Vía Navegable de la hidrovía, que tiene una potencia másque suficiente para influir no solo en la actividad económica sino en lascondiciones de desarrollo –favoreciéndolas u obstaculizándolas- de un amplioterritorio argentino que incluye a la totalidad de la Provincia de Santa Fe”,mencionó el legislador.
Incidenciasobre el futuro de la economía santafesina
Michligcontinúo diciendo que “es por ello por lo que, las decisiones que se adoptensobre la materia incidirán de forma crítica yestratégica sobre el futuro de la economía santafesina. Las reglas que sedefinan a futuro podrán resultar en un catalizador para el desarrollo económicode la provincia de Santa Fe o en severos obstáculos para dicho desarrollo.
Elnivel de alcance de tales logros dependerá de las capacidades que los actoressantafesinos posean para intervenir en los espacios donde se definirán talescondiciones, un espacio de índole nacional pero también intrafederal.
“Entendemosque, para que los intereses provinciales puedan alcanzar una presencia adecuadaen dicho ámbito nacional e interfederal se requiere no solo de excelenciaprofesional en las destrezas para dicho arte de negociación, sino que tambiénse requieren otras condiciones básicas:
·       Un diagnóstico preciso y claro sobre cuáles sonlas necesidades para el desarrollo económico provincial.
·       La derivación de dichas necesidades encondiciones básicas y de primer orden para la futura regulación de la hidrovía.
·       Coincidencias básicas entre todos los actoresde la Provincia, que involucren sector público y privado, a los fines deconformar un bloque de negociación compacto que priorice los interesesprovinciales.
“Complejoportuario más grande del país”
“Porla hidrovía hoy circulan más de 70.000 millones de dólares por año, el 80% delos granos derivados, el 90% de los containers y el 100% de los automotores quese comercian por vía acuática con el mundo.
Endicha hidrovía Santa Fe aporta con el complejo portuario más grande del país.Por el mismo salen al mundo un tercio de las exportaciones del país, carga quearriba  a los mismos utilizando lainfraestructura vial situada en el territorio santafesino.
Losargumentos antes señalados resultan de un peso y consistencia suficientes paraconcluir que la peor posición que puede adoptar la Provincia de Santa Fe es lade pasividad o la de seguir acríticamente los lineamientos que se indiquendesde el Gobierno Nacional o que postulen otras provincias”, recalcaron desdeel bloque de la UCR.
Viernes, 15 de abril de 2021 www.felipemcihlig.com Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar