Locales

Fwd: MEDIA SANCIÓN DE SENADORES AL PROYECTO DE CALVO PARA ADECUAR Y AMPLIAR LOS BENEFICIOS DE LA LEY 5.110


MEDIA SANCIÓN DE SENADORES AL PROYECTO DE CALVO PARA ADECUAR Y AMPLIAR LOS BENEFICIOS DE LA LEY 5.110
La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al Proyecto de Ley de autoría del senador Alcides Calvo, por medio del cual se propician modificaciones a la ley 5.110 con el fin de adecuar la ley a los tiempos que vive la sociedad santafesina.
Actualmente el estado provincial, a través de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5.110 brinda a los santafesinos un beneficio, de origen no contributivo, en el que no es necesario haber efectuado aportes previos para recibirla, este beneficio alcanza a las personas de la tercera edad, a aquellas imposibilitadas en forma permanente a desarrollar tareas que le permitan generar los recursos mínimos para su sustento y no tengan acceso a una jubilación, y a madres menores que por diversos motivos hayan quedado desamparados y como consecuencia se encuentren en situación de alta vulnerabilidad económica social, ya sea de indigencia o pobreza.
Expresa el senador Calvo que “toda persona tiene derecho a recibir recursos para afrontar sus necesidades básicas (alimento, salud, educación) de vida si estuviese impedida de trabajar, por lo que el proyecto aprobado busca responder a la vulnerabilidad social”.
Entre las modificaciones más importantes al texto actual de la ley 5.110 podemos citar que se incorpora el término beneficio no contributivo en lugar de pensión, y se introduce el concepto de “vulnerabilidad social”, como la diversidad de situaciones intermedias y al proceso por el cual se está en riesgo de engrosar el espacio de exclusión.
En cuanto a la edad para acceder al beneficio por ancianidad la misma se establece en 60 años, tanto para hombres como para mujeres y no se requiere antigüedad de residencia para el nativo y solo 2 años para el no nativo. A su vez si goza de una pensión no contributiva nacional también puede acceder a una pensión ley 5.110, habida cuenta que ese ingreso resulta insuficiente para satisfacer sus más mínimas necesidades.
Otra modificación importante es que la persona para acceder a la pensión debe tener un 66% de invalidez (porcentaje que se exige a nivel nacional para acceder a las pensiones no contributivas) y que en la actualidad es del 75%.
También se propone el beneficio para los menores de 18 años, extendiendo la asistencia a mayores de 18 y hasta 25 años si se hallan cursando estudios educativos formales o de formación laboral.
Cabe destacar que en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador Calvo se incorporaron como beneficiarios a las personas trasplantadas o en lista de espera, a las personas trans y a las personas víctimas de violencia de género (En este caso con un beneficio temporal renovable), a instancia de las autoridades de la Caja Ley 5110, del Ministerio de Igualdad y Género de la Provincia y .de la Dirección Provincial del CUDAIO.
Explica Calvo que “el proyecto persigue adaptar la ley actual para posibilitar el acceso de beneficiarios al sistema, con el convencimiento de que la protección social desempeña un papel decisivo en el logro del desarrollo sostenible, la justicia social y el derecho humano a la seguridad social para todos, las políticas de protección social constituyen elementos esenciales de las medidas nacionales y provinciales de desarrollo para reducir la pobreza y la vulnerabilidad en todo el ciclo de vida, y respaldar el crecimiento inclusivo, sostenible e igualitario”.
El senador, por último, expresa “su satisfacción por la media sanción del proyecto, lo que sin duda redundará en beneficio de los más necesitados, esperando en esta oportunidad un tratamiento similar en la Cámara de Diputados”.
Cabe destacar que el proyecto había contado con media sanción de la Cámara de Senadores, perdiendo estado parlamentario en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento legislativo.
_Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo_ Departamento Castellanos – Pcia. de Santa Fe
Oficina Rafaela: (03492) 450852

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar