Locales

Fwd: ES LEY EL PROYECTO DE ALCIDES CALVO QUE DECLARA A SUNCHALES “CAPITAL PROVINCIAL DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR”

——– Mensaje Original ——– Asunto: ES LEY EL PROYECTO DE ALCIDES CALVO QUE DECLARA A SUNCHALES “CAPITAL PROVINCIAL DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR” Fecha: 2021-10-21 21:13 De: Equipo Alcides Calvo <equipo@alcidescalvo.com> Destinatario:
ES LEY EL PROYECTO DE ALCIDES CALVO QUE DECLARA A SUNCHALES “CAPITAL PROVINCIAL DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR”
La Legislatura de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva al Proyecto de Ley autoría del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), por medio del cual se declara a la ciudad de Sunchales “Capital Provincial del Cooperativismo Escolar”. Dicha iniciativa el año pasado había contado con media sanción del Senado, siendo girada a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
Por ello, Calvo recibió a autoridades Cooperativistas y de Casa Cooperativa, entre ellos Raúl Colombetti, Enzo Olocco y Erico Ferrero, para brindarles la noticia sobre la inminente aprobación del proyecto de ley provincial, Sunchales “Capital Provincial del Cooperativismo Escolar”.
En sus fundamentos del proyecto el senador expresa “el Cooperativismo Escolar fue incorporado por la totalidad de las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la ciudad de Sunchales y región, donde actualmente cada una de ellas posee su Cooperativa Escolar en funcionamiento, permitiendo así plasmar en el día a día, la filosofía cooperativa, sus principios y valores”.
La iniciativa legislativa reivindica la historia de la ciudad de Sunchales, ubicada en el Departamento Castellanos, la que tiene en sus basamentos el cooperativismo en todas sus formas y prácticas.
Señala Calvo que “en Octubre del año 2007, las 12 Cooperativas Escolares existentes hasta ese momento, guiadas por el compromiso de los docentes y alumnos que las conformaban, dieron origen a la Federación de Cooperativas Escolares Sunchales (Fe.Coop.E.S.), la cual se constituyó como cooperativa de segundo grado, con el objetivo de atender temas de mayor alcance e interés social, diseñando cada año un plan de acción a desarrollar en función de cooperar con el bienestar de la Comunidad de Sunchales”.
La Fe.Coop.E.S. solicitó a la Municipalidad de Sunchales que declare de interés municipal la creación de cooperativas escolares y que el “Programa de Fomento a las Cooperativas Escolares”, contemple la creación del “Fondo de Apoyo” para las mismas.
Anualmente, durante la semana de la cooperación (1ra semana de julio de cada año) se realizan diversas actividades con entidades de bien público, como visitas a geriátricos y a jardines. Se realiza la Expo Feria de Cooperativas Escolares, en la Plaza central de la ciudad. Además, se participa en los ENCACE (Encuentros Nacionales de Consejeros de Administración de las Cooperativas Escolares).
Actualmente son 17 las Cooperativas Escolares que constituyen la Fe.Coop.E.S. y corresponden al nivel primario, secundario, al ámbito rural y a la educación especial; las mismas realizan diversas actividades artesanales y de producción, además de la educación vial y la radio escolar.
Cabe destacar que esta Federación recibió el Sello 100% Cooperativa, por Disposición N° 001/14, en reconocimiento a las actividades que desarrollan de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina y las buenas prácticas cooperativistas.
Calvo manifiesta “que los ciudadanos y en especial Casa Cooperativa, el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) y todas las instituciones de Sunchales, se han esforzado por mantener una tradición en el cooperativismo que traspasó los límites de la ciudad y fue llevado a toda la Argentina. Así es como fue reconocida como la Capital Nacional del Cooperativismo, ahora también lo será por ley como Capital Provincial del Cooperativismo Escolar”.
Finalmente, el senador expresa que “por lo todo lo expuesto en los fundamentos del proyecto y considerando la importancia que tiene para la ciudad de Sunchales, es una satisfacción que el proyecto de ley haya contado con sanción definitiva y agradezco el acompañamiento de mis pares senadores y de los diputados provinciales, para hacer posible este reconocimiento para la ciudad, coincidiendo con los festejos de los 135 años de su colonización”.
_Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo_ Departamento Castellanos – Pcia. de Santa Fe
Oficina Rafaela: (03492) 450852

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar