Locales

Fw: Encuentro de representates de los Estados Hermanos de Santa Fe y California

—– Mensaje reenviado —– De: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Para: Ofic. de Prensa Senador Felipe Michlig <prensamichlig@gmail.com>Enviado: viernes, 20 de noviembre de 2020 19:13:04 ARTAsunto: Encuentro de representates de los Estados Hermanos de Santa Fe y California

“Estrechando vínculos y nuevoshorizontes para los santafesinos”
Representantes de los Estados Hermanos de Santa Fe y Californiaintercambiaron experiencias sobre cambio climático
Esteviernes se realizó el “encuentro virtual subnacional”, entre Senadores de los“Estados Hermanos” de la Provincia de Santa Fe -Argentina- y del Estado deCalifornia -Estados Unidos- junto a representantes de la Fundación NuevaGeneración Argentina (FNGA), de la ciudad de Rosario. Los ejes temáticos sedesarrollaron en el marco de 2 paneles sobre: 1.-Cambio Climático; 2.-Hermanamiento y la relación entre los dos Estados.
Dela enriquecedora experiencia internacional de los Estados Subnacionales citadosparticiparon los Senadores santafesinos Felipe Michlig, Lisandro Enrico,Alcides Calvo, Rubén Pirola y Marcos Castelló, en representación de laVicegobernador Alejandra Rodenas, estuvo Sandra Viña; mientras que por la FNGA se destacó la presencia de su Presidente, DiegoSueiras y la Coordinadora Victoria Laguzzi, y la Directora Ejecutiva, MaríaCantore.
Porel Estado de California se sumaron el Pte. Pro tempore del Senado Tori Adkin,los Senadores Ben Allen, Bill Monning, Bob Wieckowski, Henry Stern, ConnieLeyva y Benjamín Hueso. Ezilda Samoville, Directorade la Oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California (SOIR, segúnsus siglas en inglés) y Directora Ejecutiva del California InternationalRelations Foundation (CIRF). Además, se hizo presente Shannon Shellenberg, SubdirectoraSOIR.
 
Importanciadel Estado de California
ElPte. de la FNGA(fundación que operó como promotora del hermanamiento) recordó que “ambosEstado Subnacionales mantienen vínculos desde el año 2005, alcanzando la firmade Estados Hermanos en el año 2015, a partir de contactos institucionales, quese consagraron en leyes de ambos Estados -votadas por unanimidad- en el año2017”. California es la quinta economía más importante del mundo, con 40millones de habitantes, de los cuales, 14 millones son latinos y 4 millones sonasiáticos. En este contexto, el respeto y la tolerancia a la diversidad sonparte de su tradición, permitiendo generar un marco propicio para el desarrolloy la generación de negocios entre el continente Americano y Asiático.
Californiatambién es sede de Silicon Valley, complejo industrial de alta tecnología,donde se ubican las empresas y los accionistas más importantes del mundo. Allíse encuentran las universidades y centros de investigación que lideran losrankings de educación a nivel internacional. Asimismo, el Estado Americano deCalifornia es líder en políticas públicas ambientales a nivel internacional yse encuentra a la vanguardia de la producción de energías renovables, creandoen el sector de energías limpias 512.934 empleos verdes, según indicó DiegoSueiras.
“Californiaes pionera en cambio climático”
El Senador Lisandro Enrico -que viene impulsando unProyecto sobre cambio climático a nivel provincial- sostuvo que “sabemos queCalifornia es pionera en esta materia, por eso nos interesa recabar las mejoresopiniones y experiencias de ustedes, cuales han sido las fortalezas y lasdebilidades por la que atravesó un Estado tan importante como el de California,asimismo sumar todas las conclusiones que se van actualizando en las cumbresmundiales, para finalmente poder tener el mejor modelo posible para nuestraprovincia”.
A su turno el Senador Ben Allen, indicó que paranosotros es un gusto enorme poder estar trasladando nuestra experiencia sobreeste tema y otros como los que venimos fortaleciendo a partir de la hermandadque tenemos con el Estado santafesino y del que también nosotros tenemos muchosque aprender”.
El Senador californiano Benjamín Hueso, comentó dedistintas experiencias llevadas a cabo por el Estado de California, “apuntandoa generar energías sustentables que favorezcan el ambiente, eliminando losefectos nocivos sin afectar la economía, por lo contrario, fortaleciéndose. Poreso seguiremos apoyando en todo lo que crean necesario porque hay mucho trabajodesarrollado desde las antiguas agencias, con muchas técnicas y la necesidad decontar con leyes adecuadas”.
Solidez del Hermanamiento
En el Segundo panel, el Senador Felipe Michligcomenzó haciendo mención de “cuando comenzó a construirse esta relaciónsubnacional -15 años atrás- con intercambios de experiencias, de conocimiento ycooperación estratégica mutua. Ahora llegó el momento de bajar el acuerdo anuestros departamentos, intendencias y a nuestras comunas. Los senadores deambos estados junto a sus equipos y con la coordinación de la FNGA, debemoshacer acuerdos territoriales buscando resaltar las potencialidades de ambaspartes”.
El Pte. del Bloque de la UCR agregó que “tenemosque profundizar nuestros vínculos en temas claves para nuestras sociedades comoes la seguridad, intercambiando tecnología y experiencias en la lucha contra elcrimen, narcotráfico, delito organizado y violencia familiar, como hemoscomenzado a hacer con la academia de Patrullaje de Carreteras del Estado deCalifornia (California Highway Patrol). Asimismo, retomar la idea de realizarintercambios y entrenamientos comunes entre nuestras fuerzas de seguridad.También tomar la experiencia de California en la lucha contra incendios, frenteal cambio climático y fortalecernos en energías renovables. Asimismo, promoverla innovación tecnológica y profundizar lazos con las universidades”.
“En el aspecto comercial debemos avanzar en unaestrategia de inteligencia comercial junto a la FNGA, en la búsqueda deinversiones, fusiones y asociación de empresas, en procura de encontrar nuevosmercados en común, sumando a las bolsas de comercio, Cámaras y Asociacionesempresarias, aprovechando los sistemas portuarios como otra de las grandes fortalezas”.
Seguir profundizando los vínculos
El Senador Rubén Pirola coincidió con todo loexpresado e insistió con la idea “que todos los beneficios que trajo aparejadala hermandad entre ambos estados subnacionales se deben derramar hacia todo elterritorio provincial”.
El Senador Bill Monning expresó su agradecimiento yen la misma línea de sus pares de California resaltó “el deseo de continuartrabajando en estas ideas propositivas, achicando las distancias con nuevasmetas que puedan ser de interés de todos los habitantes de ambos territorios”.
Los senadores coincidieron junto a la FNGA enprofundizar los vínculos que unen ambos Estados, para generar acuerdos directosentre ciudades y comunas de ambos Estados Subnacionales, crear nuevos vínculoscon universidades en todo el territorio santafesino y californiano, como asítambién incentivar intercambios estudiantiles y de investigaciones. Con base enla inteligencia comercial, aumentar el intercambio entre ambas regiones,fomentando de fusiones de empresas e inversiones en nuevos mercados en común.Para este fin, los senadores de ambos Estados junto con la FNGA trabajarán enuna agenda de trabajo que permita que estos beneficios lleguen a ambos Estadosy sus personas.
Viernes 20 de noviembre de 2020 www.felipemichlig.com Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig






Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar