Locales

Fw: Media sanción Ley Tributaria

—– Mensaje reenviado —– D
Apoyo en general y disensos con 2 artículos
Michlig: “Acompañamos esta LeyTributaria pensando en la producción y los sectores más castigados por lapandemia”
En la reanudación dela Sesión Extraordinaria Nº 1, que había pasado a cuarto intermedio el viernes18, la Cámara de Senadores dio media sanción al Mensaje 4909 que establece laPolítica Tributaria aplicable a partir del período fiscal 2021. El proyecto fuederivado a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.
Cabe señalar que elinterbloque de la UCR, conformado por los senadores Felipe Michlig, Lisandro Enrico,Rodrigo Borla, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Hugo Rasetto y Leonardo Diana,votaron a favor 58 artículos, de manera negativa el artículo 8 y se abstuvieronen el art. 56.
El Pte. del Bloque dela UCR, Felipe Michlig argumentó que “el Mensaje enviado por el Ejecutivo tieneconsideración en el campo tributario la coyuntura de este año singular yespecialmente aquellos sectores que mayor sufrimiento han tenido”, aunqueaclaró que los legisladores de la UCR “tenemos algunos disensos, por esovotamos en general el proyecto y luego marcamos posición en diferentes artículos”.
Principales puntos
En cuanto a losprincipales puntos en el campo tributario, Michlig destacó los siguientes: -Losciudadanos que pagan impuesto inmobiliario tendrán incrementos por debajo de lainflación anualizada. //-Los principales beneficios tributarios en el impuestosobre los ingresos brutos y en el impuesto de sellos se direccionan hacia lossectores más afectados por la pandemia. //-Se prevé atender la situación deaquellos contribuyentes que se vieron ante dificultades económicas para cumplircon sus obligaciones tributarias, estableciéndose un régimen de regularizacióncon condiciones de flexibilidad y reducidos intereses. Como complementación, nosólo se contempla a quienes tuvieron inconvenientes para cumplir, sino quetambién se disponen premios para aquellos contribuyentes del impuestoinmobiliario con muy buen cumplimiento. //-Se extiende por un año más laestabilidad tributaria a las Pymes Santafesinas, beneficio creado oportunamentedurante la gestión del Frente Progresista Cívico y Social.
Disensos
Por otra parte,Michlig resaltó que “también tenemos disensos en algunos artículos muypuntuales, que no votamos a favor como el artículo 8, ya que entendemos quedebe dejarse expresado con precisión la necesidad de que el juego on line en laProvincia de Santa Fe debe estar autorizado mediante ley”. A su vez recordó que“el bloque de diputados presentó una denuncia penal por la concesión otorgadapor el Poder Ejecutivo a las tres casas de juego”.
“Asimismo marcamosnuestra disidencia respecto al artículo 56 atento a que se trata de unamodificación de la reciente ley de presupuesto sancionada por esta Legislaturahace apenas semanas. Por tal razón nos abstuvimos al momento de su votación”indicó el legislador.
Beneficios para Pymes
Michlig agregó que “uncapítulo aparte amerita la extensión por un año más del beneficio deestabilidad tributaria para todas las Pymes santafesinas. Es oportuno recordary resaltar que este beneficio fue creado durante la gestión de gobierno delFrente Progresista Cívico y Social y vemos totalmente conveniente sucontinuidad.
En cuanto a estebeneficio destacamos lo oportuno del dictamen al no incluir el artículo 38 delproyecto enviado por el Poder Ejecutivo que preveía asignar facultades al APIpara crear nuevos requisitos para mantener el beneficio de estabilidadtributaria, abriendo una puerta a la discrecionalidad donde la API podía quitarel beneficio a algunas Pymes Santafesinas.
Asimismo, hemoslogrado reducir un aspecto controversial que surgió el año pasado cuando seestablecieron discriminaciones dentro del colectivo de Pymes santafesinas”.
Sectores mayormenteafectados por la pandemia
“Por último, pero nomenos importante, resulta oportuno destacar el conjunto de beneficios que seestablecen destinado a aquellos sectores que más sufrieron durante la pandemiade COVID-19, especialmente por no haber podido generar ingresos. Entre dichosectores se destacan: Bares, restaurantes, servicios de alojamiento, hotelería,residenciales, campings; servicios de agencias de viaje y turismo; servicios detransporte automotor de pasajeros para el turismo, de excursiones; serviciosprofesionales y personales vinculados al turismo; servicios de explotación deplayas y parques recreativos; venta al por menor de artículos o artesaníasregionales; servicios vinculados a la organización de ferias, congresos,convenciones o exposiciones; servicios para eventos infantiles; organización deeventos, servicios de soporte y alquiler de equipos, enseres y sonido paraeventos, alquiler temporario de locales para eventos; servicios de peloteros;alquiler de canchas para práctica de deportes, jardines maternales, serviciosde salones de baile y discotecas y peluquerías.
Los beneficiostributarios que se prevén consisten en: -exención durante 7 meses del Impuestosobre los Ingresos Brutos. //- Exención durante 7 meses a los pequeñoscontribuyentes comprendidos en el Régimen Simplificado. //-Exención de 7 cuotasdel impuesto inmobiliario cuando los inmuebles sean afectados a explotacionesde los sectores antes mencionados y por los mismos tributen impuesto sobre losingresos brutos. //- Exención del Impuesto de Sellos por los contratos depréstamo y alquileres suscritos por empresas pertenecientes a las actividadesantes señaladas”, explicó el Senador Felipe Michlig.
Martes, 22 de diciembre de 2020 www.felipemichlig.com Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar